31 de enero,

El árbol de vida

La Biblia en un año: Éxodo 25-26, Mateo 20:17-34

En medio de la calle de la ciudad... estaba el árbol de la vida... –Apocalipsis 22:2.


En 1943, soldados nazis apiñaron a los ciudadanos de Katyn en un granero, colocaron paja alrededor de él, y le prendieron fuego matando a las 149 personas que había dentro. Después de la guerra, Katyn, ciudad de la antigüa Unión Soviética, fue escogida como lugar de recordación de más de 600 villas en toda Belarrusia que compartieron un mismo destino.

Es un lugar sombrío. Cuando llegas ves una estatua de cuatro pisos de altura de un hombre que estaba en el bosque durante la masacre. Está sosteniendo el cuerpo relajado y quemado de su hijo. Se ven los fundamentos de las casas que había allí. De cada una de ellas emerge una chimenea con una placa inscrita con los nombres de los que murieron.

A un extremo de Katyn hay un «árbol de vida». Este árbol negro de hierro contiene más de 400 «hojas», y en cada una de ellas aparece el nombre de una villa destruida que fue reconstruida después de la guerra. Las mismas representan la respuesta y esperanza del pueblo de Belarrusia.

En Génesis 2 leemos acerca del árbol de vida en el Edén. Adán y Eva perdieron acceso a él cuando desobedecieron a Dios. Pero Jesús, el «último Adán» (1 Corintios 15:45-47), logró que volviera a estar disponible para nosotros. En el nuevo cielo y la nueva tierra habrá otro «árbol de vida» (Apocalipsis 22:2).

Nos movemos de la muerte espiritual a la vida espiritual cuando confiamos en Cristo. ¡Es una esperanza que no tiene comparación!

LA CRUZ DEL CALVARIO ES EL ÚNICO PUENTE A LA VIDA ETERNA.

<···Indice