Tema 1

Al índice de Estudios para el Tercer Milenio

MAPA DE RUTA HACIA EL TERCER MILENIO

HACIA EL TERCER MILENIO...¿Se encuentra Usted conforme con la situación actual del mundo? La célula básica de la sociedad, la familia, está cada vez más debilitada. Lo indican las estadísticas de divorcios, y el notable aumento del lesbianismo y el homosexualismo. Hay un ataque frontal a la familia. Nos preocupa el flagelo de la drogadicción, pues amenaza tremendamente a nuestra juventud. Nuestros hijos son programados por la influencia de la TV saturada de sexo y violencia, produciendo inseguridad, complejos, anarquía, indiferencia, incredulidad y corrupción.

Hay un abierto ataque a la salud. Se vive cada vez con más artificialidad. La comida «chatarra» (sin mayor valor nutritivo) está de moda y nos gana la falta de tiempo y el estrés. Las consecuencias son un sinnúmero de enfermedades sicosomáticas. ¡No es una fórmula de vida que dé resultados!

También hay un ataque a la fe en Dios. La indiferencia es el peor pecado de nuestros días, juntamente con un cristianismo sólo de nombre.

¿Adónde vamos así? ¿Se encuentra Ud. conforme, en una sociedad amenazada por la violencia y con crisis en todos los órdenes: política, social, económica, laboral, de salud y ecológica? Los grandes huracanes y tremendos trastornos climáticos son fenómenos estimulados por el recalentamiento de nuestro planeta y lamentablemente ha tenido que ver con esto el hombre. ¿Qué nos espera en el nuevo milenio? ¿Podemos hacer algo para cambiar de rumbo y proteger a nuestros hijos?

LA BÚSQUEDA DEL RUMBO

El mundo busca respuestas pero no las encuentra. Las soluciones presentadas son meras teorías que rápidamente pierden actualidad.

La Biblia confirma esta situación y presenta la causa del fracaso del hombre:

"Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua" Jeremías 2:13"Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua" (Jeremías 2:13).

¡Cuántos se sienten vacíos como una cisterna rota! Dios es dejado de lado y sustituido por la ambición consumista, el amor al placer y a la ganancia fácil. Buscan emociones en las drogas o respuesta en el suicidio alentados por la utopía de una vida más allá de la muerte.

Isaías menciona otra causa: "Y la tierra se contaminó bajo sus moradores, porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados..." (Isaías 24:5, 6).

¿Qué podemos hacer? Respetar a Dios, el creador de la naturaleza y dador de la vida, el legislador perfecto. El merece ser tomado en cuenta a la hora de planificar nuestra vida.

¿Qué sucederá en el tercer milenio? ¿Cómo se presentará la situación económica y laboral? ¿Se incrementará la inseguridad a causa de la violencia? ¿O tiene Dios prevista otra solución para los problemas humanos?

LA RUTA SEÑALADA

Dios tiene la respuesta. Nos ha dejado la evidencia más grande de su cuidado hacia nosotros: más que una hoja de ruta. Una gran carta de amor, un manual para aconsejarnos en todos nuestros problemas. La anticipación exacta de los sucesos que hoy nos preocupan. Es la Biblia.

Este libro santo contiene valiosos consejos para el hogar, leyes para una convivencia armónica. La familia no es simplemente una asociación legal, sino una asociación de amor, ya que contiene pautas para vivir feliz, dadas tanto al padre como a la madre. Un hijo que vive en ese hogar estará seguro. No practica la violencia, respeta las autoridades, tiene ideales y lucha por ellos.

La Biblia habla de todos los temas, pero lo principal es que nos inserta en el pensamiento de Dios. ¡Qué importante es que al umbral del tercer milenio tengamos una guía segura y conozcamos el camino hacia la paz, la felicidad y a una vida plena y triunfante! (Jeremías 29:11).

¿POR QUÉ CONFIAR EN LA BIBLIA?

A lo largo de siglos fue el libro más perseguido, atacado, difamado, criticado y despreciado. El imperio romano lo quiso suprimir por la fuerza. En la Edad Media fue escondida al pueblo. La revolución francesa la quemó y despreció, pero hoy día es el libro más difundido del mundo. Sus predicciones se cumplieron con exactitud matemática. ¿Por qué? Por su origen divino:

· El Apóstol Pablo escribió: "Toda la Escritura es inspirada por Dios" 2ª Timoteo 3:16

· En 2ª Pedro 1:21 se nos informa: "Porque la profecía no fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."

· ¿Qué significa inspirar? Un ejecutivo dicta una carta a su secretaria, ¿quién de los dos es el verdadero autor? ¿El que la dicta o la que la escribe? Del mismo modo, los profetas fueron simples instrumentos, escribieron lo que Dios colocó en sus mentes.
Jeremías 1:9 "Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo: He aquí he puesto mis palabras en tu boca."

PRUEBAS DE SU ORIGEN DIVINO

1. EVIDENCIA TEXTUAL

a) La unidad de su mensaje, a pesar de haber sido escri­­­ta por casi 40 autores en un período de 1600 años (1500 a.C. - 100 d.C.). - Por personas de las más variadas posiciones sociales: reyes, generales, primer ministro, médicos, pastores de ovejas, pescadores, profetas, etc.

b) Conservación de sus escritos. Los numerosos manuscritos antiguos encontrados, como los de Qumran cerca del Mar Muerto, que datan del siglo I y II a.C., muestran que el texto original se ha conservado intacto a lo largo de tantos siglos.

2. EVIDENCIA HISTÓRICA PROBADA 
   
POR LA ARQUEOLOGÍA

· Numerosos hallazgos hechos en Medio Oriente, confirman maravillosamente los relatos bíblicos. Ciudades como Laquis, Hazor, Meguido, Nínive y muchas otras, cuya ubicación era desconocida, fueron desenterradas. Han sido identificados unos 2500 lugares bíblicos.

3. EVIDENCIA PROFÉTICA

La Biblia tiene unas 2300 profecías que revelan el futuro y son confirmadas por la historia. Por ejemplo sobre:

· Ciudades, pueblos, naciones y reinos.

· Historia mundial y eclesiástica.

· La vida de hombres mencionada antes de su nacimiento.

· Acontecimientos con datos precisos de tiempo, año y día.

· Descubrimientos de nuestro siglo, fueron mencionados hace milenios.

· Con muchos detalles describe la situación actual de este fin de siglo como lo veremos más adelante.

La profecía nos ubica en el horario de Dios y nos señala el tiempo en que estamos viviendo.

Las profecías cumplidas nos dan la certeza del cumplimiento futuro de las profecías en relación a la globalización, economía y el nuevo orden político mundial, y la gran solución divina a los problemas humanos.CRISTO, LA EVIDENCIA MÁS GRANDE

4. CRISTO, LA EVIDENCIA MÁS GRANDE

Siglos antes de su nacimiento, fueron escritos 333 detalles de su vida, cumplidos maravillosamente, y están relatados en los evangelios. Su vida, su muerte y su resurrección, es la evidencia más grande de su origen divino. Lo más importante es que él vino a mostrarnos a Dios. "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" Juan 14:9.

Nos mostró: Click para ver la imagen en tamaño 800x600 para usarla como fondo del Escritorio de Windows

a) Su amor: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." San Juan 3:16.

b) Su cuidado protector: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia" Isaías 41:10.

c) Su amplio y completo perdón: "¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado... porque se deleita en misericordia... sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados." Miqueas 7:18-19.

d) Su plan para la felicidad eterna del hombre. Las miles de promesas contenidas en la Biblia son el aliento constante para enfrentar el futuro con esperanza. "Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna." 1ª Juan 2:25. "Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia" Juan 10:10.

5. SU PODER TRANSFORMADOR...

...experimentado por millones de personas que encontraron en la Biblia "La Voz de Dios para su alma" y una vida totalmente nueva. Prostitutas que encontraron el camino de la felicidad, ladrones que descubrieron el placer de dar, asesinos que descubrieron el precio de la vida, drogadictos que encontraron sentido a su vida y fuerza para dejar el vicio.

"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree" Romanos 1:16.

CÓMO ENCARAR EL ESTUDIO DE LA BIBLIA

· Con honestidad intelectual

El Apóstol Pablo al hablar de los habitantes de la ciudad de Berea informa: "Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" Hechos 17:11. Jesús dijo: "El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta" Juan 7:17.

· Analíticamente

Un método eficaz es estudiarla por temas, comparando un pasaje con el otro: "Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá" Isaías 28:10.

Jesús envió a sus discípulos a enseñar su Palabra. Mat. 28:20 ¡Qué bueno es cuando tenemos la ayuda de alguien que realmente ama a Dios y nos ayuda a entenderla!

· Pidiendo a Dios sabiduría en Oración

"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada" Santiago 1:5.

Sí, la Biblia no es sólo un libro más, sino EL LIBRO DE DIOS, una carta de mi Padre celestial que me ayuda a vivir feliz, pues responde mis preguntas, me muestra mis errores, me anima, me fortalece y me señala el camino hacia la vida eterna.

Mediante su mensaje llegamos a conocer a nuestro Hacedor, logrando una relación personal con Jesucristo, como amigo y Salvador. Es por eso que este Libro Santo es un tesoro de incalculable valor. El mismo dijo:

"Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" Juan 5:39.

Y al final de este divino libro, se nos exhorta:

"Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca." Apocalipsis 1:3.

¡Dejemos que la luz de Dios ilumine nuestra vida, y que El nos hable cada día! Nosotros le responderemos mediante la oración.

Si deseas conocer más de este hermoso libro sigue estudiando los temas que siguen del curso "Tercer milenio" en esta misma Web.

Fuente: http://www.biblia2000.com.ar/3mil/milenio/Milen-01.htm


< Volver a Temas del Tercer Milenio

Próximo Tema: 
EN BUSCA DE PAZ INTERIOR EN UN MUNDO TURBULENTO

Top ^