Tema 7

Al índice de Estudios para el Tercer Milenio

ENCUBIERTA ADORACIÓN AL SOL EN EL TERCER MILENIO

ENCUBIERTA ADORACIÓN AL SOL EN EL TERCER MILENIOEl sacerdote se colocó detrás de los niños semidrogados. El aire frío de la montaña les azotó el rostro. Alzando sus manos hacia INTI, el dios sol, ofreció la ofrenda de su pueblo para que el dios conteste sus peticiones: eran tres niños de entre 9 y 12 años de edad, que estaban puestos de cuclillas, envueltos en mantas y rodeados de elementos rituales. La droga que aturdía su cerebro no les permitió reaccionar cuando el mazo del sacerdote fue matándolos con golpes certeros en la cabeza. Así los encontraron casi 400 años después, un grupo de arqueólogos sobre una de las montañas más altas de Salta, Argentina. Momificados por el frío se conservaron, como testigos de la barbarie que representaba aquel culto de adoración al dios sol.

Eso ocurrió en el imperio Inca ya que su emperador "El Inca" se consideraba hijo del sol. Podemos ver repetidas esas escenas en Egipto, donde el faraón era considerado descendiente directo de Ra, el dios sol. Este culto se practicó durante el imperio Babilónico y en los reinos que sucedieron hasta llegar al imperio Romano, el cual en su riqueza y promiscuidad fue adoptando los dioses de los países que iba conquistando. Cuando el cristianismo se difundió dentro de sus fronteras, fue duramente perseguido durante los primeros siglos por diversos Emperadores.

Esa persecución hizo que muchos anhelaran paz, sin importar las concesiones ni la introducción de falsos credos en la fe cristiana.

UN CAMBIO POR CONVENIENCIA POLÍTICA

El emperador Constantino (280 - 337 d.C.), notó que el poder político de Roma estaba debilitándose, por la división existente entre los paganos adoradores del sol y los cristianos y se propuso unir estas dos grandes corrientes ideológicas. Dictó el Edicto de Tolerancia de Milán en el año 313 D. C. dando completa libertad a los cristianos. Esto hizo que estos admirasen al emperador.

Constantino trató de hacer una amalgama de credos y "convirtió" al cristianismo los dioses paganos, dándoles nombres cristianos. Ese sincretismo fue llegando a todos los rincones, donde vemos a algunos cristianos celebrando el carnaval, cuando es una festividad pagana en honor al dios Momo. Podemos ver a cristianos en la fiesta de los muertos, de los cultos animistas y en todas las culturas fue introduciendo en su liturgia, algo de los credos y dioses paganos.

El cardenal John Henry Newman, en su libro, "El desarrollo de la doctrina cristiana", declara: "Eusebio nos dice en diferentes maneras que Constantino, a fin de recomendar la nueva religión a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos estaban acostumbrados en la suya... El uso de templos, los dedicados a santos particulares, los ornamentos, en ocasiones hechos con ramas de árboles; el incienso, las lámparas y velas; las ofrendas votivas para el restablecimiento de enfermedades; el agua bendita, los asilos, las fiestas y estaciones; el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones de los campos; las vestiduras sacerdotales, la tonsura, el anillo de casamiento, el volverse hacia el este, más tarde las imágenes, hasta tal vez el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison, son de origen pagano y santificados por haber sido adoptados en la iglesia". (The Development of Christian Doctrine, pág. 373).

EL CULTO AL SOL ENMASCARADO

Los paganos adoraban diversos dioses, siendo uno de los principales, "Mitra" el dios del sol. El día dedicado a ese dios era el domingo. Hasta hoy, domingo en inglés es "Sunday" y en alemán "Sontag" ambos en su traducción significan "día del sol". Para cumplir con su plan político Constantino se hizo aparentemente cristiano e instituyó el domingo, el día del sol, como día de reposo, en lugar del sábado que guardaban los cristianos fieles, para dar así un consuelo a los viejos adoradores del sol. Muchedumbres se hicieron cristianos trayendo infinidad de costumbres paganas e introduciéndolas al cristianismo.

Lamentablemente, la mayoría del cristianismo adoptó el domingo, y a pesar de la Reforma que se produjo con Lutero, Calvino y los demás reformadores en el siglo XVI, el descanso dominical fue mantenido en vigencia a pesar de no existir un solo texto de la Biblia que indique un cambio del día de reposo. Aún cuando el poder de la Iglesia Católica iba decreciendo, el domingo como día de descanso fue mantenido.

Con la introducción del consumismo a fines del siglo XX, los trabajadores deben trabajar en horarios corridos y en todos los días, por eso el Papa Juan Pablo II escribió una encíclica en la cual el domingo es relanzado como el día de la familia. Esfuerzos denodados se están haciendo para que esto vuelva a implantarse, ya que hay países en los cuales ya es obligatorio el cese de actividades en el día domingo.

Quizás hayas conocido esta historia, pero quisiera preguntarte: ¿Sabes por qué se guarda el domingo? Esta pregunta está dirigida a cristianos honestos que aman a Dios de corazón, a personas que han sentido la alegría de saber que son hijos de Dios, y también a aquellos que leen este artículo únicamente porque le ha llegado a sus manos, pero no tienen ninguna inclinación religiosa. ¿Qué injerencia tiene el domingo en tu vida? ¿Tendrá consecuencias para ti y tu familia el honrar el sábado o el domingo, o quizás crees que es lo mismo cualquier posición?

Como a lo mejor no puedes contestarme personalmente, le transmitiré la primera pregunta al Rev. Pedro Gelerman, quien en su libro "The Convert`s Catechism of Catholic Doctrine", pág. 50, tercera edición, 1913, nos da la siguiente aclaración: "Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado? Respuesta: Observamos el domingo en vez del sábado porque la Iglesia Católica, en el concilio de Laodicea (336 d.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo."

En el primer tema "Mapa de Ruta hacia el Tercer Milenio" hemos hablado de honestidad intelectual, y yo apelo a la tuya y te sugiero que juntos preguntemos a la Biblia, si Dios alteró su ley, la que grabó con su propio dedo en las dos tablas de piedra.

¿CAMBIÓ DIOS SU PROPIA LEY?

"Porque yo Jehová no cambio" Malaquías 3:6.

"Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta" Números 23:19.

"He entendido que todo lo que Dios hace, eso será perpetuo; sobre ello no se añadirá, ni de ello se disminuirá..." Eclesiastés 3:14.

¿CAMBIÓ CRISTO LA LEY?"Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos"

"No penséis que he venido a abrogar la ley... sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley..." Mateo 5:17-18.

"Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley" Lucas 16:17.

"Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" Hebreos 13:8.

¿CAMBIARON LOS APÓSTOLES LA LEY DE DIOS Y EL SÁBADO?

"El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él" 1ª Juan 2:4.

"Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida..." Apocalipsis 22:19.

Como vimos, no fueron ni Dios el Padre, ni Jesucristo su hijo, ni los apóstoles los que cambiaron la ley de Dios, ya que Dios no se equivocó al grabar su ley en las tablas de piedra, pero...

¿QUÉ PREDICCIÓN EXISTE EN LA BIBLIA SOBRE ESE CAMBIO?

La Biblia profetiza que un poder humano, cuya obra se describe claramente, trataría de cambiar la ley de Dios. "Y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso y prosperó" Daniel 8:12. "Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley" Daniel 7:25.

Ese poder echaría por tierra la verdad y cambiaría la ley dejando de lado el día que Dios estableció cambiándolo por uno relacionado con el culto al sol, en lugar de Dios; practicaría la inquisición, o sea, persecución contra los santos; instituiría un nuevo calendario (gregoriano) y alteraría la ley de Dios. La profecía es muy dura con aquellos que efectuaron ese cambio (Daniel 7:26). Puedes identificar fácilmente quién es ese poder.

¿QUÉ DICEN LOS LÍDERES RELIGIOSOS SOBRE ESE CAMBIO?"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley" Daniel 7:25.

La iglesia católica admite haber cambiado este mandamiento de la ley de Dios. El cardenal Gibbons escribió:

"Podéis leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, Y NO ENCONTRARÉIS UNA SOLA LÍNEA QUE AUTORICE LA SANTIFICACIÓN DEL DOMINGO. Las Escrituras ordenan la observancia del sábado, día que nosotros nunca santificamos" The Faith of Our Fathers, edición de 1892, pág. 111.

Importantes líderes protestantes reconocen:

"La noción de una sustitución formal (del primer día en lugar del séptimo de la semana) ...y el traslado, tal vez en forma espiritual, de la obligación sabática establecida por el cuarto mandamiento, NO TIENE BASE ALGUNA NI EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS NI EN LA ANTIGÜEDAD CRISTIANA" -Smith and Cheatham, Dictionary of Christian Antiquities (Diccionario de antigüedades cristianas) art. Sabbath (sábado).

El Dr. Edward T. Hiscox, autor del Manual Bautista, dijo: “Existía y existe un mandamiento en cuanto a guardar, como santo, el día sábado, pero ese día sábado no era el domingo. Podría decirse, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo día al primero... ¿Dónde puede hallarse el registro de una traslación tal? No en el Nuevo Testamento, pues allí no hay absolutamente nada al respecto" De un artículo leído ante la conferencia de Ministros en Nueva York, celebrada el 13 de Noviembre de 1893.

El Apocalipsis habla de la Babilonia moderna, la confusión religiosa del tiempo del fin, diciendo: "Ha caído Babilonia... y ha hecho beber a todas las naciones con el vino de su fornicación" Apocalipsis 14:8. Eso quiere decir con su doctrina (vino) de infidelidad, una enseñanza humana que se aparta de los expresos mandamientos de Dios.

LA BIBLIA Y EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA

Existen sólo ocho textos en la Biblia que mencionan el primer día de la semana. Pero ninguno insinúa un cambio en el día de reposo, veamos:

Cinco textos mencionan la resurrección, ocurrida el primer día de la semana (Mateo 28:1; Marcos 16:1, 2; Marcos 16:9; Lucas 24:1; Juan 20:1). Juan 20:19 dice que estaban juntos por miedo de los judíos, no para guardar el domingo pues ni siquiera creían que había resucitado (Marcos 16:12-14). Acerca de Hechos 20:7 y 11: En aquellos días no se consideraba el comienzo de un nuevo día a la medianoche sino a la puesta del sol (Levíticos 23:32). Se concluye que era después del sábado. Muchas citas muestran que Pablo acostumbraba reunirse los sábados, pero en esta ocasión, se alargó su discurso al tener que partir en la madrugada. Si hubiera guardado el domingo no habría emprendido tan largo viaje ese día. En 1ª Corintios 16:2 se da el consejo de apartar una ofrenda para los pobres de Jerusalén. ¿Se indica que sería en una reunión, o simplemente guardándola aparte? ...No era reunión, sino apartarlo en su casa. Ninguno de los textos hablan de un cambio en el día de reposo.

Hay cristianos sinceros que creen que guardan el domingo como un homenaje a la resurrección de Jesús. Otros podrían decir que guardan el viernes en honor a que Cristo murió en ese día. Ni esto ni lo otro fue ordenado por Dios. No hay texto bíblico alguno que lo fundamente. Dios instituyó el sábado, el séptimo día, como el día de reposo consagrado a él. Todo lo demás son mandamientos humanos. Las Escrituras dicen: "...en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres" Mateo 15:9.

LAS ESCRITURAS MUESTRAN EL REPOSO SABÁTICO:

  1. Fue instituido por Dios mismo cuando creó al hombre: Dios reposó, bendijo y santificó el séptimo día. Génesis 2:1-3.

  2. El cuarto mandamiento de esa santa ley escrita en las tablas de piedra, ordena guardar el sábado. Éxodo 20:8-11.

  3. Dios mismo indicó cuál era su día santo con el milagro del maná. El sexto día recibían el doble y el sábado nada. Éxodo 16:15-30.

  4. El Sábado es una señal entre Dios y su pueblo. Ezequiel 20:20.

  5. Los no judíos también debían guardarlo. Isaías 56:6-7, Marcos 2:27.

  6. Dios lo llama "mi día Santo, delicia, glorioso..." Isaías 58:13-14.

  7. La profecía habla de un pueblo "restaurador de portillos" o sea, que reparará la brecha dejada en la ley de Dios. Isaías 58:12.

  8. La costumbre de Jesús fue guardar el sábado. Lucas 4:16, 31.

  9. Enseñó cómo guardarlo y que era lícito hacer bien. Mateo 12:12.

  10. Lo guardó María y las mujeres enseñadas por Jesús Lucas 23:56.

  11. Los apóstoles lo guardaron. Hechos 18:3-4; 17:2; 13:42-44; 16:13

  12. El sábado será guardado en la Tierra Nueva. Isaías 66:22-23.

No debe confundirse el sábado del séptimo día con las 7 fiestas ceremoniales judías que también se llamaban sábados. Al prefigurar a Cristo, terminaron con su muerte. Colosenses 2:14, 16-17.

LAS PROMESAS DE DIOS

"¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!"Es verdad que para guardar el sábado hay luchas, porque el mundo va en otra dirección. Pero Dios promete a los fieles que nunca les faltará el pan (Salmos 37:25), y que tendremos prosperidad: "¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!" Deuteronomio 5:29.

El domingo no fue colocado por Dios como día de reposo pero sí el sábado que nos recuerda a la creación, a la salvación, a la paz que tenemos en Jesús y es un preanuncio semanal del reposo feliz en la vida eterna.

Muestra a Dios tu lealtad y amor (Juan 14:15) dedicando el sábado a Jesús. Toma tu decisión ahora. Dile en oración: "Gracias Señor por haber conocido tu santa ley, perdóname si no he guardado tu santo día como tú lo quieres. Te acepto como mi Salvador y Señor. Te ruego que me ayudes a obedecerte, por amor, todos los días de mi vida. Gracias porque me amas. En el nombre de Jesús. Amén"

Comunícanos tu decisión, por favor, para orar por ti y ayudarte en el camino de Dios. Serás muy feliz.

Fuente: http://www.biblia2000.com.ar/3mil/milenio/Milen-07.htm


< Volver a Temas del Tercer Milenio

Próximo Tema: 
LA PRIMERA MENTIRA

Top ^