Tema 8

Al índice de Estudios para el Tercer Milenio

LA PRIMERA MENTIRA"Si el hombre muriere, ¿Volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré..."

De repente me introduje en un túnel oscuro. Al final del mismo me atraía una luz blanca. Seres queridos ya fallecidos me invitaban a seguirlos cuando de pronto una mano me despierta, era el ministro religioso que quería hablar conmigo... Al despertarme recordé el lugar donde estaba, la cama del hospital donde había sido internado a causa de un cáncer. Los médicos me habían desahuciado y aparentemente estaba muerto...

Este es un relato que se asemeja al de otros tantos miles de personas clínicamente muertas y que vuelven a la vida. Para muchos es un signo de esperanza, para otros, la confirmación de una creencia, para algunos crea dudas, pero ¿Cuál es la verdad acerca de la muerte?

Muchos piensan que la persona que muere, si se ha portado bien, va al cielo; caso contrario, al infierno o al purgatorio. Otros piensan que va al mundo de los espíritus. Hay quienes sostienen que se reencarna en otro ser que nace, superior o inferior de acuerdo a como ha vivido su karma aquí. Algunos creen que el muerto no sabe nada hasta el día de la resurrección final. Pero ¿Qué dice Dios al respecto? ¿Qué dice la Biblia? "Si el hombre muriere, ¿Volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré..." Job 14:14.

TODO COMENZÓ AL PRINCIPIO

"No moriréis"La orden de Dios fue clara: "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." Génesis 2:17. Pero hubo otra opinión que fue susurrada a los oídos de Eva: "No moriréis" (Génesis 3:4), en contraposición al claro y preciso mandato de Dios. Y a pesar de que la tierra esta llena de cementerios y tumbas que prueban la afirmación divina, existe aún en el hombre la idea de una inmortalidad a pesar de todo; bajo los mismos términos que le fueron susurrados a Eva: "No morirás", pese a todo lo que hagas en tu vida. Esa opinión fue derivando en muchos conceptos con los cuales se ha bombardeado la sensibilidad de las personas doloridas por la pérdida de algún ser querido. Se divulgan por medio de películas, folletos, sectas y credos que defienden las teorías de la reencarnación, el infierno, el purgatorio, el contacto con los muertos y el culto a los espíritus. Todas estas tienen una raíz común: la creencia de la inmortalidad del alma.

VIDA, MUERTE... ¿Y DESPUÉS QUÉ?

Para entender el proceso de la muerte debemos entender el proceso de la vida, pues la muerte es la falta de vida.

¿Cómo se originó la vida? "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" Génesis 2:7. Vemos aquí la presencia de tres elementos: Tierra, espíritu de vida y ser viviente. "Ser o alma viviente", "Psique", es el resultado de la unión de los otros dos: 

Tierra + soplo de vida = Ser viviente

Cuerpo + espíritu = Alma viviente

Soma + Pneuma = Psique (griego)

En diversos campos sucede lo mismo: dos elementos combinados forman un tercero totalmente diferente. Por ejemplo: el agua, (H2O ) es la combinación de 2 moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. 

Vemos entonces que "todos los seres creados viven por la voluntad y el poder de Dios. Son receptores dependientes de la vida de Dios. Desde el más sublime Serafín, hasta el ser animado más humilde, todos son renovados por la Fuente de la vida." (D.T.G. 729). Su Espíritu es el que nos hace vivir, por lo tanto ahora es más fácil entender lo que es la muerte, la inversa de la vida: 
"Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" Eclesiastés 12:9 "...les quitas el hálito, dejan de ser, y vuelven al polvo" Salmos 104:29.

Materia (cuerpo) - Soplo de vida (espíritu, hálito) = Muerte.

Llegamos a la conclusión bíblica de que la muerte es la ausencia del espíritu de vida del cuerpo. Pero...

¿ES EL HOMBRE CONSCIENTE EN LA MUERTE?

Los muertos nada saben: "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben..." Eclesiastés 9:5.

Mueren sus sentimientos. "También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol ...porque en el Seol [sepulcro], adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría." Eclesiastés 9:6, 10.

Perecen sus pensamientos. "Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos." Salmos 146:4.

No saben nada, ni de sus seres más queridos. "Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; o serán humillados, y no entenderá de ello." Job 14:21.

Ni siquiera alaban a Dios. "No alabarán los muertos a JAH, ni cuantos descienden al silencio." Salmos 115:17.

¿A QUÉ SE COMPARA LA MUERTE?

Jesús la comparó con el sueño: "Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; ...y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto" Juan 11:11-14.

Los muertos duermen, hasta el despertar en la resurrección.

"Mas el hombre morirá... ¿y dónde estará él? ... hasta que no haya cielo, no despertarán, ni se levantarán de su sueño" Job 14:10-12.

Haga click para ver la imagen ampliada o para usarla como fondo de escritorioComo flor y sombra "El hombre... sale como una flor y es cortado, y huye como la sombra y no permanece" Job 14:1, 2.

Hemos visto que los muertos nada saben, están inconscientes. Pero ¿es ese el destino final del hombre? La Biblia dice: 

"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio." Hebreos 9:27. Este tendrá solamente dos sentencias: vida eterna o muerte eterna.

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua" Daniel 12:2.

Queremos recordarte que el anhelo de Dios es que te salves y tengas vida eterna. "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia" Deuteronomio 30:19.

¿VOLVEREMOS A VER A LOS QUE HAN MUERTO?

El evento mediante el cual Dios quiere dar vida eterna a los muertos es la gloriosa resurrección de los que murieron creyendo en Cristo. "Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo!... y la tierra dará sus muertos" Isaías 26:19.

"Porque el Señor mismo... descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" 1ª Tesalonicenses 4:16-17. 

"...pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta;... y los muertos serán resucitados incorruptibles... Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad... entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria" 1ª Corintios 15:51-55.

Para el creyente, para aquel que tiene esta esperanza, hay consuelo aún si la muerte ha arrebatado a un ser querido de su lado ¡Qué maravilla es saber que ese reencuentro ya no estará sujeto al dolor, a la distancia, al tiempo, a la enfermedad, sino que será en una tierra nueva! "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron." Apocalipsis 21:4.

Queda una segunda sentencia: "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego... esta es la muerte segunda" Apocalipsis 20:14-15. 

"Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos." Malaquías 4:3. Sólo hay dos alternativas: ¿En cuál eliges estar? ¡Dios desea tu salvación, que tengas vida eterna!

PELIGROS DEL ÚLTIMO MILENIO

La mayoría de las películas tienen alusiones directas o indirectas de la vida durante la muerte. Las nuevas tendencias religiosas y filosóficas son una mezcla de inmortalidad del alma, reencarnación, contacto con los muertos y espiritismo con el nombre moderno de "Parapsicología", rodeándonos de fenómenos sensoriales llamados "paranormales". Desglosemos uno por uno: 

  1. Reencarnación: Un consuelo fácil y un conformismo limitante, ya que da la opción de una segunda oportunidad que no existe según la Biblia, posponiendo las decisiones para otra vida cuando Dios dice: "En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación" 2ª Corintios 6:2. También es limitante pues las personas están atadas a un destino, y esta vida es "su infierno" en el cual pagan las culpas de la vida anterior, contradiciendo la aseveración Bíblica que dice: "Así que si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" Juan 8:36. "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" 2ª Corintios 5:17. Aquel que toma en serio su vida, decide hoy.
  2. Infierno y purgatorio: La teoría más denigrante para un Dios amoroso es la de un infierno eterno en el cual las almas pecadoras son quemadas en un suplicio sin fin. Hablar de un infierno crea en nuestra imaginación a un Dios terrible, lleno de furia, cuando cada acto divino nos habla de su amor. "Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío" Ezequiel 33:11.
  3. Contacto con los muertos: Una escritora dijo que "Satanás quiere que pensemos en dos cosas: En el pasado, que no podemos resolver, o en el futuro, que no podemos preveer." Ese es una de las trampas que encierra esta teoría: A saber, que no importa si hemos dialogado lo suficiente con nuestro ser querido, si hemos resuelto nuestros problemas, algún día, aún después de muerto, podremos hacer por ellos lo que no hemos hecho en vida. ¡Hoy es el día de amar, de abrazar a nuestros hijos y de darles el tiempo y atención que ellos necesitan! La segunda trampa es que crea una intermediación que desplaza a Cristo, pues él es el Único que puede resolver nuestros problemas. "Nadie viene al Padre, sino por mí" Juan 14:6. Pedro dijo, hablando de Jesús: "Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12.
  4. El culto a los espíritus: Muchos fenómenos extraños se han incrementado en los últimos tiempos, llamados "fenómenos paranormales" en los cuales las personas reciben beneficios, curaciones, milagros, hechos por espíritus errantes que son contactados a través de ceremonias, cultos o mediums. También son utilizados para atemorizar o dañar a personas con "trabajos" solicitados por enemigos, rivales, etc. Dios dice: "No sea hallado en tí... quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas..." Deuteronomio 18:10-12.

Dios da una receta segura para estar libre de la influencia nefasta de estas fuerzas misteriosas: "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros" Santiago 4:7. Entrégate a Jesús, vive cada día de acuerdo a la ley de su reino, los 10 mandamientos y no creas en el poder de esos espíritus sino en el poder de Dios. "Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos" Apocalipsis 12:11.

No debemos confundir el viaje con el destino. Ese túnel y esa luz son el viaje, no el destino. La muerte es inconsciencia, como lo hemos probado con la Biblia. Pero ella nos advierte: "El diablo ha descendido a vosotros con gran ira sabiendo que tiene poco tiempo" Apocalipsis 12:12. El que dijo la primer mentira "no morirás" fue Satanás utilizando el primer médium: la serpiente. Esa mentira la fue introduciendo a lo largo de la historia de la humanidad y forma parte del vino (doctrina) de Babilonia, el sistema religioso falso de nuestro días. "Ha caído la gran Babilonia... y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo..." Apocalipsis 18:2.

Precisamente el New Age (Nueva Era) es una amalgama de espiritismo, cristianismo, hinduismo, paganismo que forma parte de Babilonia. Dios dice "Salid de ella pueblo mío, para que no seáis partícipe de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas" Apocalipsis 18:4.

Jesús desea hacerte feliz, liberarte de temores, angustias y de los errores que contradicen al claro mensaje de la Biblia y a la voluntad de Dios.

Fuente: http://www.biblia2000.com.ar/3mil/milenio/Milen-08.htm


< Volver a Temas del Tercer Milenio

Próximo Tema: 
666, GLOBALIZACIÓN Y EL DILEMA DE LA MINORÍA

Top ^