Tema 7

Volver al Indice de Guías de Investigación Bíblica

CUATRO PASOS PARA GOZAR
DE PAZ INTERIOR Y VIVIR FELIZ

Paz interior...Cada ser humano posee un ansia interna de paz y felicidad. ¿Estará en los intereses materiales, las diversiones, los honores, el sexo, las drogas, o el alcohol? ¡No! ¡Son falsos manantiales!

La famosa Marilyn Monroe, dijo en una ocasión a un periodista: "Soy admirada por mi belleza, tengo dinero, no me falta nada, pero nunca fui feliz."

Pero, ¿es paz y felicidad, no tener problemas?

En un concurso pictórico sobre el tema: "La Paz", fueron presentados diversos cuadros, representándola en: una mañana apacible; otro, una silenciosa puesta de sol; y otros temas similares. Sin embargo el premio fue otorgado a un cuadro que representaba una furiosa catarata que precipitándose en un acantilado de rocas, levantaba hacia lo alto, densas nubes de espuma y vapor, pero en la rama de un árbol que se extendía por encima de la catarata, un petirrojo había construido su nido y gorgojeaba alegremente.

Ciertamente, el mejor concepto de paz es lo que puede obtenerse y gozarse, no en circunstancias favorables, sino en medio del ruido y la tempestad. El petirrojo estaba en una rama que tenía su raíz en la roca y se extendía por encima de la furia de la catarata, en aquellas alturas, nada podía ocurrirle.

Así debería ser la paz de los que han puesto su confianza en el Dios de los cielos.

En la búsqueda de felicidad anhelamos:

 

¿CUAL ES LA LLAVE EN LA BÚSQUEDA DE PAZ Y FELICIDAD?

Se denomina fe. "Pero sin fe es imposible agradar a Dios" Hebreos 11:6.

"Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" Hebreos 11:1.

Un hombre que estaba durmiendo, despertó de repente con dolor de cabeza. En la oscuridad tomó una pastilla que creyó era aspirina y la ingirió. Pero tal pastilla no era para el dolor de cabeza; era veneno para ratas. El hombre murió. Murió por creer, pero creyó en algo equivocado. En su epitafio podría haberse colocado: "Murió por fe." En lo que se refiere a nuestra salvación, existe un solo camino: tener fe genuina en Cristo, el Autor de la vida, el Autor de la Biblia.

 

CUATRO PASOS EN LA DEFINICIÓN DE FE

"Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado" Juan 17:3.

¿Cómo lo puedo conocer? Por su Palabra. "El que oye mi palabra y cree, al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" Juan 5:24.

 

¿QUIEN ES JESÚS?

 

¿QUÉ HA HECHO JESÚS POR MI?

En cierta escuela un niño hizo una travesura, manchando los papeles del pupitre del maestro con tinta. Cuando este llegó y descubrió aquel daño, exigió a todos los alumnos que dijesen quién era el culpable.

-¡López! -gritó un chiquillo entre todos.

-¡López, aquí! -ordenó el maestro tomando la palmeta.

Había en el aula dos alumnos con aquel apellido y eran hermanos. Se adelantó entonces el mayor, quien recibió estoicamente el fuerte y doloroso palmoteo. De repente, el menor, llorando, se adelantó gritando:

-¡Señor maestro, no le pegue más!, ¡No fue él, fui yo el culpable!

El maestro dejó de pegar. Intrigado, pidió explicaciones:

-A ver tú, López, el mayor; ¿por qué te has adelantado par ser castigado sin protestar de tu inocencia? Habla.

-Porque él es más pequeño, menos fuerte, y además está un poquito enfermo -contestó el niño.

El maestro maravillado, le apretó sobre su pecho, y le dijo:

Muchacho, nunca serás en tu vida, más cristiano que hoy. Esto hizo Cristo por tí y por mí. Dios te bendiga, hijito.

 

SEGUNDO PASO. Confiar en Jesús.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda mas tenga vida eterna" Juan 3:16.

La demostración de su amor me abre el corazón para que yo confíe en él.

¿Qué es confiar? Es abrirme totalmente a Jesús, decirle todas mis preocupaciones, penas y problemas.

Un barco navegaba en alta mar y se bamboleaba vacilante en medio de una tormenta muy violenta. En cada rostro se veía reflejado el miedo, la angustia y el terror. Unos lloraban, otros se encontraban descompuestos. En medio de este trance, un niño jugaba tranquilamente en una escalinata. Parecía que nada lo inquietaba, que ignoraba por completo lo que ocurría a su alrededor. Uno de los viajeros al verlo deseoso de saber el secreto de su serenidad se acercó a él y le preguntó:

Oye, muchacho, ¿no tienes miedo de esta tormenta? El niño respondió:

No, señor, pues mi padre está en el timón.

- Cuando conocemos al Señor Jesús, aprendemos a confiar en él. En las horas críticas de la vida, no perderemos la fe, y estaremos dispuestos a confiarle nuestros fracasos y nuestros pecados.

 

TERCER PASO. Reconocer mi pecado.

 

CUARTO PASO. Aceptar a Jesucristo.

"He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" Apocalipsis 3:20.

Debe ser como Salvador y como Señor.

Aceptarlo como Salvador, es creer que murió en mi lugar y que por su sangre vertida, soy declarado justo.

Aceptarlo como Señor, es aceptarlo como dueño, jefe y gobernante de nuestra vida. Eso significa obedecerle. Cuando Saulo de Tarso comprendió su error al perseguir a los discípulos, la vez que Cristo le llamó, formuló inmediatamente la pregunta: "Señor, ¿qué quieres que haga?" Hechos 9:5, 6.

 

FE GENUINA Y FE TEMPORAL

1- Creer con la razón. O sea, con la mente. Es tener algo por verdadero. Esto equivale al primer paso: "Conocer a Jesús".

2- Creer con el corazón, o sea, con el sentimiento. Es confiar en Jesucristo y abrirle el corazón, confesarle nuestros pecados y amarle. Esto equivale al segundo y tercer paso.

3- Creer con la voluntad. Decisión. Estar dispuesto a obedecerle. Cuarto paso.

FE GENUINA SIGNIFICA ENTREGARNOS A ÉL

Cierta persona consulta con el médico a quien conoce de mucho tiempo, y a quien considera un buen profesional. Después de una serie de exámenes recibe el diagnóstico: Un tumor en la cabeza. El cirujano le explica que debe operarlo. Cuando este hombre sale del consultorio, dice a su esposa:

Este no me va a tocar.

- ¿Ha tenido fe genuina? ¡Por cierto que no! Pues no estaba dispuesto a entregarse en manos del médico. El sabía que era buen médico. Creyó en el diagnóstico; creyó que debía operarse, pero no estaba dispuesto a permitir que el cirujano lo interviniese. No tenía fe genuina.

Es verdad que podemos llegar a dudar del ser humano en muchas ocasiones, pues es falible y tiene limitaciones, pero en Jesucristo, podemos confiar plenamente. Podemos entregarle toda nuestra vida, pues Él desea lo mejor para nosotros: darnos la paz interior, la felicidad y la vida eterna.

Ahora mismo puede hablarle a Dios en oración. Confiésele sus fracasos del pasado. Entréguele el corazón y pídale que Él habite en su alma y en su vida.

 

EL RESULTADO

Mediante Jesucristo llegaremos a ser nuevas criaturas.
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas"
2 Corintios 5:17.

Alguien perdió una medalla valiosa. Cayó en el fango. Allí fue pisoteada y se deterioró durante largo tiempo, hasta que fue hallada totalmente estropeada. Para poder restaurarla había dos caminos: Enderezarla y rellenar sus abolladuras y la otra, era fundirla de nuevo. ¿Cuál de las dos formas, sería la más conveniente? Si tratamos de enderezar nuestras vidas con nuestras propias fuerzas, siempre se verán las huellas de nuestros extravíos. Pero si nos entregamos a Jesucristo, Él hará de nosotros, nuevas criaturas.

¡Qué felices podemos sentirnos de estar reconciliados con Dios! Estar preparados para encontrarnos definitivamente con el Señor cuando el nos llame.

Hace algunos años tuvo lugar, en una ciudad de Inglaterra, un incendio en una casa de madera. En el piso superior de una de las casas incendiadas apareció un niño de unos seis años llorando con desesperación, gritando aterrorizado que subieran a salvarle, pero era totalmente imposible. La escalera de la casa estaba destruida totalmente por el fuego. Las llamas que salían por la ventana impedían apoyar una escalera de emergencia para ir en socorro del niño. El único recurso era que este se lanzara a través del humo y las llamas, ya que nada le ocurriría en su rápido descenso, y manos cariñosas estaban prontas a impedir que su cuerpo chocara con el suelo. Pero, ¿cómo persuadir al niño de seis años a tal acto de heroísmo? Ante el silencio del público, impresionado por la escena, se levantó la voz del padre, ordenando y rogando al niño a lanzarse, sin temor y sin perder un momento más. El niño titubeó diciendo

Papá, te oigo, pero no te veo, ¿dónde estás?

Hijo, aquí. Pronto a esperarte. ¡Lánzate!

¡No veo más que humo papá, no puedo verte!

¡No importa, lánzate enseguida!

¡Tengo miedo papá! Pero si tú lo ordenas, me lanzo. ¡Recíbeme!

- Así lo hizo el pequeño, y unos instantes más tarde, estaba sano y salvo en los brazos de su padre.

Del mismo modo nos invita Dios a poner fe en su bendita Palabra, a reconocer como suyas esas hermosas promesas que contiene, y a dar el salto de la fe, aceptando su oferta de Salvación en Cristo Jesús.

¿Te das cuenta de lo que Cristo quiere hacer por ti? Cristo dejó el cielo y murió en la cruz para darte el regalo de la vida eterna ¿Quieres recibir ese regalo? Haz un acuerdo con Jesús ahora mismo; acéptalo como Salvador personal y Señor de tu vida, y recibirás grandes bendiciones. ¿Quieres abrir la puerta de tu corazón y darle la bienvenida ahora mismo? Entonces dile al Señor, lo que siente tu corazón. Si deseas, puedes utilizar palabras como estas:
"Señor Jesús, quiero que vengas a mi vida ahora mismo. Soy un pecador. Reconozco que no puedo salvarme a mí mismo. No puedo ser lo suficientemente bueno para merecer el cielo o la vida eterna. Ahora pongo mi confianza en ti. Te acepto como mi Salvador personal; creo que tú moriste por mí. Te recibo como el Señor y Maestro de mi vida. ¡Ayúdame a abandonar mis pecados y a seguirte a ti! Acepto tu regalo de la vida eterna. No lo merezco, te agradezco por él. Amén."

Fuente:http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-07.htm


Cuestionario de Repaso 7

CUATRO PASOS PARA GOZAR DE PAZ INTERIOR Y VIVIR FELIZ

1. Podemos agradar a Dios, solo por medio de la ..................

2. ¿Qué es fe?

R:

a) Confianza propia

b) Saber que existe Dios

c) Confianza plena en Dios

3. Solo por su........................................podemos conocer y relacionarnos con.......................

4. Para ir a Jesús necesitamos:

R:

a) Ser perfectos

b) Guardar la ley

c) Ir tal cual somos

5. Ante tan grande amor, le abriré mi.....................................y ...................................a Él mis problemas.

6. Aceptaré su .....................................y confesaré mis ......................................seré limpio de mi maldad.

7. Aceptar a Jesús como Salvador es:

R:

a) Creer que existió

b) Aceptar su sacrificio

c) Decir que es mi Salvador

8. Aceptarlo como Señor es obedecer a sus........................................................y su Palabra.

9. Por su medio seremos hechos.................................................y no habrá memoria de nuestros.............................................

10. Qué otorga Jesús a quien lo acepta:

R:

a) PAZ

b) RIQUEZAS

c) HONORES

d) FAMA

MI OPINIÓN:

Acepto a Jesucristo como Salvador y Señor de mi vida, y deseo seguir sus huellas

R:

a) Sí

b) No

Nombre:

Dirección:

E-mail:

Contestar el cuestionario, copiar y pegarlo en un mail todo y enviarlo a , para recibir al final de la serie un diploma de certificación.


< Volver a Guías de Investigación Bíblica

Próximo Tema: 
"
CÓMO ENRIQUECER NUESTRA PERSONALIDAD"

Top ^