Tema 14

Volver al Indice de Guías de Investigación Bíblica

LA MÁS FUNESTA FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA

Una falsificación antiquísima...Cada vez oímos más hablar de falsificaciones. Sabemos que abundan en todos los órdenes. Puede bien tratarse de billetes o de obras de arte, de productos de consumo o de datos históricos, puede referirse al campo de la ciencia, la economía, el arte, la literatura. Lamentablemente también se registran falsificaciones en asuntos religiosos.

Lo más grave, es que sutilmente han sido introducidas en el cristianismo, prácticas paganas del culto al sol para sustituir uno de los diez mandamientos, y ésta es la más funesta falsificación de todos los siglos.

El culto al sol es muy antiguo. Los dioses Mitra, Aurora, Marduc, Baal, Ra, Osiris y Samas representaban al sol.

Hace algún tiempo, fue encontrada la momia de un joven de unos 25 años de edad, a 6.000 m. de altura, en la cumbre del Cerro del Toro en la Cordillera de los Andes cerca de San Juan, Argentina. Investigaciones arqueológicas demostraron que los Incas sacrificaban sus más hermosos jóvenes al dios del sol, dejando que las nieves eternas de las altas cumbres lo mantengan congelado a lo largo de los siglos junto a aquel rectángulo de piedra levantado en los lugares más cercanos al astro mayor.

UNA OCULTA ADORACIÓN AL SOL

Manasés, uno de los reyes de Israel que se apartó de Dios, oficializó el culto al sol (2 Reyes 21:3). El profeta Ezequiel vio en el templo de Jehová “como veinticinco varones... sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol...” Ezequiel 8:16, (15-18).

Dios expresó una dura sentencia sobre aquel culto (Ezequiel 6:4-6). Los cristianos primitivos resistieron la adoración al sol. Durante dos siglos fueron perseguidos atrozmente por los emperadores romanos, muriendo unos cuatro millones. A pesar de eso, aumentaban.

El emperador Constantino (280-337 DC.), notó que el poder político de Roma estaba debilitándose, por la división de estas dos grandes clases: los paganos adoradores del sol, en su mayoría; y los cristianos.

La historia confirma que se propuso unir estas dos grandes corrientes ideológicas; volviendo a los cristianos, a las buenas, a la religión pagana; y a los paganos se propuso cristianizarlos.

Dictó en el año 313 el edicto de tolerancia de Milán dando completa libertad a los cristianos. Esto hizo que éstos admirasen al emperador.

Los paganos adoraban diversos dioses, siendo uno de los principales, “Mitra” el dios del sol. El día domingo era dedicado a ese dios. Hasta hoy, domingo en inglés es ”Sunday”, en alemán ”Sonntag” que significa ”día del sol”.

Para cumplir su plan político, Constantino se hizo aparentemente cristiano, pero instituyó el domingo como día de reposo, en lugar del sábado que guardaban los cristianos fieles, para dar así un consuelo a los viejos adoradores del sol. Muchedumbres se hicieron cristianos trayendo infinidad de costumbres paganas que se introdujeron al cristianismo.

El cardenal John Henry Newman, en su libro The Development of Christian Doctrine, pág. 373, declara:

"Eusebio nos dice de diferentes maneras que Constantino, a fin de recomendar la nueva religión a los paganos, transfirió a ella los ornamentos exteriores a los cuales ellos estaban acostumbrados en la suya... El uso de templos, los dedicados a santos particulares, los ornamentos hechos, en ocasiones con ramas de árboles; el incienso, las lámparas y velas; las ofrendas votivas para el restablecimiento de enfermedades; el agua bendita, los asilos, las fiestas y estaciones; el uso de calendarios, las procesiones, las bendiciones de los campos; las vestiduras sacerdotales, la tonsura, el anillo de casamiento, el volverse hacia el este, más tarde las imágenes, tal vez el canto eclesiástico y el Kyrie Eleison, son de origen pagano y santificados por haber sido adoptados en la iglesia”.

La Enciclopedia Británica, novena edición, en el artículo “domingo” dice:

“La más antigua documentación de la observancia del domingo como imposición legal es el edicto de Constantino, en el año 321 DC. (7 de marzo), que decreta que las cortes de justicia, los habitantes de las ciudades y el comercio en general, deben reposar en domingo (venerabili die Solis) exceptuándose apenas los que se empeñaban en trabajos agrícolas”.

Pero Constantino era apenas el emperador. ¿Cómo se introdujo la observancia del domingo en la iglesia?

El cambio del día de reposo fue aceptado por la iglesia de Roma.

Un catecismo que recibió la “bendición apostólica” del papa Pío X (el 25 de Enero de 1910) lo aclara:

Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?

Respuesta: El día de descanso es el sábado.

Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?

Respuesta: Observamos el domingo en vez del sábado porque la Iglesia católica, en el Concilio de Laodicea (336 DC.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo. “The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine”, por el Rev. Pedro Geierman, C.S.S.R., pág. 50, tercera edición, 1913.

 

¿AUTORIZA DIOS CAMBIAR SU LEY?

1- El que lo hace o apoya corre peligro.

”Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida...” Apocalipsis 22:19

2- ”He entendido que todo lo que Dios hace, eso será perpetuo; sobre ello no se añadirá, ni de ello se disminuirá...” Eclesiastés 3:14.

3- ¿Podía cambiar Dios su propia ley?

”Porque yo Jehová no cambio...” Malaquías 3:6 p.p., (Santiago 1:17).

4- La ley de Dios sería válida por mil generaciones (Deuteronomio 7:9).

(Hoy en día se cuenta una generación cada veinte años)

5- ¿Qué significa el hecho que los Diez Mandamientos fueron escritos por el propio dedo de Dios en dos tablas de piedra? (Éxodo 31:18).

La piedra es símbolo de algo imperecedero, eterno. El hecho de que los Diez Mandamientos es lo único que fue escrito por el propio dedo de Dios, muestra su gran importancia, e inmutabilidad ya que Dios no se equivoca.

El mandamiento de esa santa ley que ordena guardar el sábado como día de reposo es el cuarto (Éxodo 20:8-11).

6- Jesucristo no cambió su ley ni el día de reposo

"No penséis que he venido a abrogar la ley... sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley..." Mateo 5:17-18.

7- La Biblia profetiza que un poder humano trataría de cambiar la ley de Dios.

”...pensará cambiar los tiempos y la ley...” Daniel 7:25.

La iglesia cree que tiene ese poder. Esteban Keenan, un sacerdote católico escribió: ”Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religión; no podría haber reemplazado la observancia del sábado, séptimo día de la semana, por la observancia del domingo, primer día de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bíblica” Doctrinal Catechism, pág. 174.

 

OCHO TEXTOS MENCIONAN EL PRIMER DA DE LA SEMANA...

...PERO ¿INFORMAN ACERCA DE ALGÚN CAMBIO EN EL DÍA DE REPOSO?

Mateo 28:1; Marcos 16:1-2; Marcos 16:9; Lucas 24:1; Juan 20:1. Nada se menciona allí de cambiar el día de reposo.

Otra evidencia, que no se reunieron para guardar el domingo en honor de la resurrección, es que ni siquiera creían que había resucitado (Mc. 16:12-14).

En aquellos días no se consideraba el comienzo de un nuevo día a la medianoche sino a la puesta del sol. Se concluye que era después del sábado. Muchas citas muestran que Pablo acostumbraba reunirse los sábados, pero en esta ocasión, al tener que partir en la madrugada, alargó el discurso hasta la media noche. Si Pablo hubiese estado guardando el domingo, no hubiese emprendido tan largo viaje ese día. Nada nos menciona de un cambio del día de reposo. Incluso todos los días partían el pan (Hechos 2:46).

No hay insinuación de un cambio o que hubiesen observado ese día, sino un consejo de apartar algo en su casa. Normalmente cobraban el viernes y Pablo aconseja que al sacar sus cuentas, el domingo ponga aparte algo para los pobres.

 

ALGUNAS CITAS AUTORIZADAS...

...confirman que ningún texto bíblico muestra que debe guardarse el domingo.

El cardenal Gibbons (Arzobispo de Baltimore) escribió:

”Podéis leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, Y NO ENCONTRARÉIS UNA SOLA LÍNEA QUE AUTORICE LA SANTIFICACIÓN DEL DOMINGO. Las Escrituras ordenan la observancia del sábado, día que nosotros nunca santificamos” The Faith of Our Fathers, edición de 1892, pág.111.

”La noción de una sustitución formal (del primer día en lugar del séptimo de la semana) ...y el traslado, tal vez en forma espiritual, de la obligación sabática establecida por el cuarto mandamiento, NO TIENE BASE ALGUNA NI EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS NI EN LA ANTIGÜEDAD CRISTIANA” -Smith and Cheatham, Dictionary of Christian Antiquities (Diccionario de antigüedades cristianas) art. Sabbath (sábado).

El Dr Edward T. Hiscox, autor del Manual Bautista, hizo ante un grupo de pastores este sincero reconocimiento: “Existía y existe un mandamiento en cuanto a guardar, como santo, el día sábado, pero ese día sábado no era el domingo. Podría decirse, sin embargo, y con cierto aire de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo día al primero... ¿Dónde puede hallarse el registro de una traslación tal? No en el Nuevo Testamento, pues allí no hay absolutamente nada al respecto” De un artículo leído ante la conferencia de Ministros en Nueva York, celebrada el 13 de Noviembre de 1893.

 

ALGUNAS PREGUNTAS RELACIONADAS AL SÁBADO

P: ¿Cómo sabemos que el sábado actual es el mismo que Dios santificó en la creación? ¿No ha habido acaso cambios de calendario?

R: Si tomamos los calendarios: cristiano, oriental, mahometano, copto o judío comprobaremos que el año es diferente pero el sábado coincide con el mismo día en todos. El Calendario judío marca en 1.989 el año 5.750.

El calendario Juliano data del año 46 AC. Fue corregido en el año 1.582 denominándose Calendario Gregoriano, el cual utilizamos actualmente.

Al comprobarse que astronómicamente existía diferencia en el comienzo de la primavera, se saltaron 10 días. El jueves 4 de Octubre de 1.582 la gente se acostó por la noche y cuando amaneció era viernes 15 de Octubre. El orden de los días no varió.

 

Tres pruebas muestran que es el mismo día de la creación:

- El milagro del maná en el desierto.

Dios sabía cuál era el día que Él había santificado. El viernes caía doble cantidad, el sábado nada. (Éxodo 16:4-35) Unas 2.000 veces lo demostró Dios allí.

- Cristo y sus discípulos guardaron el sábado (Lucas 4:16; 23:54-56).

¿Durante más de 33 años, practicaría el Hijo de Dios un día falso?

- Durante casi 2.000 años conmemora el cristianismo la crucifixión el viernes; el tiempo que Jesús estuvo en la tumba, el sábado y la resurrección, el domingo.

P: ¿Por qué menciona Pablo en Colosenses 2:16-17 que no se juzgue sobre sábados?

R: En la ley ceremonial de Moisés escrita en un libro, (Deuteronomio 31:24-26) aparecen 7 fiestas que se festejaban anualmente en diversas fechas, el primero y el séptimo mes. A estas fiestas, de la Pascua, de los panes ázimos, de pentecostés, de las trompetas, de la expiación, y de las cabañas, los llamaban también sábados o descanso (feriados). Nada tienen que ver con el cuarto mandamiento (Lev. 23:38-39). Eran sombra o símbolo de Cristo.

 

P: Pero, ¿es tan importante? ¿No es lo mismo que se guarde otro día?

R: ”Hay camino que parece derecho al hombre, pero su final es camino de muerte” Proverbios 16:25.

Un hombre recién casado esperaba a su flamante esposa en el auto, abajo en la calle para salir de viaje de bodas. Como demoraba, le dijo a un muchacho que pasaba, que llamara a su esposa pues quería salir.

-Aquí viven 7 hermanas -replicó el muchacho- ¿a cuál le digo?

¿Sería lógico que el hombre diga: ¡A cualquiera!? Por cierto que no. El se casó con una. Asimismo, Dios no santificó cualquier día, sino uno determinado.

 

P: La mayoría de la gente guarda el domingo, ¿pueden estar tantas personas equivocadas?

R: No se trata de estar del lado de la mayoría ni de la minoría, sino del lado de Jesús, Mateo 7:13-14.

 

P: Mis padres y abuelos guardaron el domingo, no quiero ser diferente.

R: "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan" Hechos 17:30. "El pecado está, pues, en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace" Santiago 4:17.

Una mujer fue a comprar tela a una tienda. Le cortaron 3 metros. Cuando llegó a la casa midió la tela y comprobó que le faltaban 10 cm. Volvió a reclamar a la tienda. Le midieron la tela y daba justo. La mujer quedó muy avergonzada. En su hogar volvió a medir y comprobó nuevamente que faltaba. Se levantó y llevó la tela y su metro a la tienda. Cuando compararon en la tienda el metro de ella con la vara métrica de ellos, comprobaron que no era exacta. El Padre del comerciante le había comprado el negocio a un hombre que para enriquecerse rápido usó una medida falsa. El negociante había engañado a muchos clientes, sin saberlo, pero ¿podía él continuar usando esa medida? Por cierto, no.

 

P: ¿A qué hora comienza el día sábado?

R: El sábado se guarda de puesta de sol a puesta de sol. ”...de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo” Levíticos 23:32 (Nehemías 13:19).

 

P: ¿Cuál es la manera correcta de guardar el día de reposo?

R: El viernes es llamado en la Biblia día de preparación (Marcos 15:42).

En ese día deben prepararse los alimentos para que la mujer también pueda descansar, Éxodo 16:23.

El sábado no debemos trabajar ni hacer trabajar a otros, Éxodo 20:9-10.

Asistir a los servicios religiosos, como lo hacía Jesús, Lucas 4:16.

 

SE PREDICE LA RESTAURACIÓN

La ley de Dios es como un muro protector. Al derribar el cuarto mandamiento, el hombre ha abierto en ella una brecha o portillo, ha roto la calzada, o sea, el camino de Dios. Su pueblo verdadero, en este último tiempo es llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas, al levantar en alto esta verdad y vindicar la ley de Dios. 

La profecía dice: “Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de muchas generaciones levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para poblados. Si retrajeres a causa del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia; y al día santo de Jehová, honorable; y lo honrares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu negocio, ni hablando de él, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra y te alimentaré con la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado” Isaías 58:12-14.

El Señor llama al sábado: ”Mi día santo”, lo reclama como suyo. Desea que no hagamos nuestra voluntad, negocios, diversiones etc., en ese día.

Que no hablemos de problemas o de trabajo, evitemos viajes, etc. Que sea un día de delicia, santo y glorioso, dedicado a Él, al descanso y a la familia. Nos ”deleitaremos en Jehová”: sentiremos el gozo de obedecer a Dios. Nos hará ”subir sobre las alturas de la tierra”: nos bendecirá. La promesa que nos dará la heredad de Jacob significa que nos dará la vida eterna, no por lo que nosotros hemos hecho, sino por el maravilloso sacrificio de Cristo. Nuestra obediencia es la demostración que lo hemos aceptado como nuestro Salvador y Señor.

En los oscuros días de la esclavitud, se estaba rematando un fornido joven llamado Goni en el mercado de esclavos. El vil comerciante destacaba su porte, sus dientes, su fuerza. Entre el grupo de presuntos compradores había un hombre con semblante de bueno, que subió sistemáticamente las ofertas. Pero el esclavo le dijo: ¡No malgaste su dinero porque no voy a trabajar!. Pero el hombre subió nuevamente su oferta hasta que lo compró y recibió la documentación que lo acreditaba como legítimo dueño.

Mientras viajaban en el carruaje repetía caprichosamente: ¡No voy a trabajar, no voy a trabajar, aunque me mate! Cuando llegaron a la casa, entraron al escritorio y el hombre comenzó a escribir en una hoja oficio lo que parecía ser un documento. En tono despectivo repetía: ¡no voy a trabajar!

Goni, ¿sabes leer? preguntó el nuevo amo.

Al entregarle el documento le dijo al esclavo: Este documento acredita tu libertad y ahora puedes ir donde deseas. Guárdalo bien.

Estupefacto exclamó Goni: Pero, ¿Ud. ha pagado tanto dinero para darme la libertad?

Sí, replicó el anciano.

Conmovido hasta lo sumo y mientras le corrían las lágrimas oía a su amo repetir: “Eres un hombre libre”, a lo que el esclavo respondió: entonces deseo quedarme aquí, para servirle, ¿me permite?

Quedó allí y fue como un hijo para ese hogar.

Jesús ha comprado nuestra libertad con su sangre, vale la pena servirle por amor.

¿Estás dispuesto a hacerlo?

Fuente:http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-14.htm


Cuestionario de Repaso 14

LA MAS FUNESTA FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA

1. La adoración al d___________ es para el Señor una _______________.

 

2. El d______________ se introdujo en la iglesia por la influencia pagana del emperador Con.............................

 

3. ¿Se pueden hacer cambios en la santa ley de Dios?

R:

a. SE PUEDE 

b. NO SE PUEDE

4. Jesucristo dijo que no se puede cambiar ni una _____________ ni una ____________ de la ley.

 

5. Un poder humano trataría de cambiar la ley, ¿Quién fue?

R:

a. NERÓN 

b. EL PAPADO

c. LOS APÓSTOLES

6. Las reuniones del primer día de la semana que menciona la Biblia eran con fines de:

R:

a. VIAJES 

b. REPOSO 

c. CENA DEL SEÑOR

7. En el calendario hubo cambios en los meses y en los años. ¿y en los días hubo cambios?

R:

a. SI

b. NO

8. ¿Existieron otros sábados?

R:

a. SI

b. NO

Se llamaban sábados cere..................... (Completar)

 

9. Hay caminos que al hombre le parecen correctos, pero su fin es 
camino de ........................................... .

 

10. Los que quieren instaurar el sábado en el mundo cristiano, ¿cómo son llamados según Isaías 58:12-14.

REPARADORES DE ............................................................

RESTAURADORES DE ............................................................

MI OPINIÓN:

El cambio del sábado al domingo es la más funesta falsificación de la historia. Estoy haciendo planes para guardar el día que Dios estableció.

R:

a. Sí

b. No

c. No sé

Nombre:

Dirección:

E-mail:

Contestar el cuestionario, copiar y pegarlo en un mail todo y enviarlo a , para recibir al final de la serie un diploma de certificación.


< Volver a Guías de Investigación Bíblica

Próximo Tema: 
"¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?"

Top ^