Tema 17

Volver al Indice de Guías de Investigación Bíblica

EL APOCALIPSIS Y EL DESTINO DE NUESTRO PLANETA

"Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa." Isaias35:1

 

 

 

¿Qué sucederá con nuestro planeta en el fin del mundo? ¿Desaparecerá? ¿Qué sucederá después? ¿Dónde vamos a vivir? ¿En el cielo o en la tierra? ¿Cuándo será el juicio y qué va a pasar con los malos? ¿Sufrirán algún castigo? El Apocalipsis nos menciona una guerra universal, ¿dónde y cómo será? También menciona un milenio, ¿en qué consiste? ¿Cuáles serán las vacaciones del diablo?

EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS

ACTUALMENTE:

Aún es tiempo de gracia o sea, aún hay oportunidad de salvación. En Apocalipsis se presenta para hoy el mensaje de los tres ángeles. "Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" Apocalipsis 14:6-7. En Apocalipsis 18:4 hay otro mensajero que llama a salir de Babilonia, la confusión religiosa de nuestro tiempo.

PRONTO SE CERRARÁ LA PUERTA DE GRACIA.

La última oportunidad habrá terminado, y Cristo dejará de interceder por el hombre. ¿Qué exclamación se oirá entonces, en el cielo? "El que es injusto sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía." Apocalipsis 22:11. En otras palabras, el que se salvó se salvó, y el que se perdió se perdió.

Después de la terminación del tiempo de gracia, vendrán las

SIETE POSTRERAS PLAGAS.

(Apocalipsis 15:1 y Capítulo 16) Serán peores que las 10 que hubo en el antiguo Egipto. "En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro." Daniel 12:1.

En la sexta plaga se desencadenará una terrible GUERRA MUNDIAL llamada

ARMAGEDÓN.

"Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón" Apocalipsis 16:16.

El epicentro de esta guerra estará en el Medio Oriente, cerca de Jerusalén.

Todos los pueblos de la tierra estarán implicados. (Joel 3:9-14).

Habrá gran derramamiento de sangre (Apocalipsis 14:20).

Esta guerra es también una lucha de Satanás y sus súbditos, contra Cristo y su pueblo.

¿Quién ganará esta guerra? Cristo mismo intervendrá como el gran vencedor. "Éste estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y Él las regirá... Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES" Apocalipsis 19:13-16.

EVENTOS QUE SUCEDEN AL COMIENZO DEL MILENIO

¿Qué acontecimiento marca el fin del mundo y el comienzo de ese período de mil años?

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.

"Miré y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda..." Apocalipsis 14:14-16

- Todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7) y todo oído le oirá (1ª Tesalonicenses 4:16).

- El cielo se desvanecerá como un pergamino que se enrolla, y las islas serán removidas de su lugar (Apocalipsis 6:14).

LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARÁN, después de un gran terremoto. "Porque el mismo Señor con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero" 1ª Tesalonicenses 4:16. (Apocalipsis 16:18).

De estos está escrito: "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años" Apocalipsis 20:6.

Los muertos resucitados y los vivientes que serán salvos

"SEREMOS ARREBATADOS juntamente con ellos, en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" 1ª Tesalonicenses 4:17.

Serán TRANSFORMADOS a la inmortalidad (1ª Corintios 15:51-54).

Todos los justos harán un viaje espacial extraordinario, hasta la morada de Dios, donde reinarán con Cristo por mil años.

LOS MALOS MORIRÁN

" ...cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo" 2ª Tesalonicenses 1:7-9. Los impíos muertos continúan muertos.

 

¿QUÉ EVENTOS SE DESARROLLAN DURANTE EL MILENIO?

SATANÁS SERÁ ATADO POR MIL AÑOS.

"Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo en su mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo" Apocalipsis 20:1-3.

No se trata de una cadena literal, sino de una cadena de circunstancias. No tendrá a quién engañar, pues los malos estarán muertos y los justos estarán en el cielo. Estas serán las vacaciones del diablo.

¿En qué estado estará LA TIERRA durante esos mil años?

"Miré a la tierra, y he aquí que estaba ASOLADA Y VACÍA; y a los cielos, y no había en ellos luz. Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del furor de su ira. Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo" Jeremías 4:23-27.

¿Qué hace que la tierra quede desolada?

Las siete plagas son terriblemente destructivas.

El Armagedón dejará la tierra llena de muertos. "Y yacerán los muertos de Jehová en aquél día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra" Jeremías 25:33. (Isaías 24:22).

El pavoroso terremoto de la séptima plaga, destruirá todas las ciudades del mundo.

La aparición de Cristo, en llamas de fuego, completará la destrucción.

NO QUEDARÁ HOMBRE alguno sobre la tierra, (Jeremías 4:25) ya que los malos estarán muertos y los salvos estarán en el cielo.

LOS SANTOS EN EL CIELO OCUPADOS EN EL JUICIO.

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar... y vivieron y reinaron con Cristo mil años" Apocalipsis 20:4.

Se evaluará qué castigo merece cada uno. "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 1ª Corintios 6:2-3.

¿Qué ángeles juzgaremos? A los que cayeron seducidos por Lucifer. La Justicia de Dios será vindicada mediante la participación de los santos en el juicio.

¿QUÉ EVENTOS SE PRODUCEN AL FINAL DEL MILENIO?

JESUCRISTO VOLVERÁ NUEVAMENTE A ESTA TIERRA después de los mil años, acompañado de los salvados. "Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los olivos... se partirá por el medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande... y vendrá Jehová mi Dios, y con Él todos los santos" Zacarías 14:4- 5.

La versión de Straubinger dice: "En aquel día, no habrá luz, sino frío y hielo" (Zacarías 14:6).

DESCENDERÁ DEL CIELO LA CAPITAL DEL UNIVERSO.

"Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido" Apocalipsis 21:2

RESUCITAN LOS MALOS.

"Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años" Apocalipsis 20:5.

SATANÁS SERÁ SUELTO DE SU PRISIÓN.

"Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión" Apocalipsis 20:7.

- Las circunstancias que lo tenían atado, desaparecerán, ya que existen personas a quienes seducir.

SE PRODUCIRÁ EL GRAN ENGAÑO.

"Y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.." Apocalipsis 20:8-9 p.p.

Hará creer que él los resucitó, que podrán conquistar la ciudad de Dios y convertirla en una ciudad de pecado.

En ese momento, APARECERÁ EL GRAN TRONO BLANCO, con el juez del universo. "Y ví un gran trono blanco y al que estaba sentado en él...Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pié ante Dios...y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras" Apocalipsis 20:11-12.

En ese momento, cada ser humano verá su vida como en una película delante de sí.

LA DESTRUCCIÓN DE LOS IMPÍOS

En el momento cuando intentarán atacar la ciudad, caerá fuego del cielo, y los destruirá. "Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió" Apocalipsis 20:9.

- El castigo será de acuerdo a lo que cada uno merezca. "Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" Apocalipsis 20:14-15.

- Esa segunda muerte será definitiva: "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará raíz ni rama... Hollaréis a los malos, los cuales serán cenizas bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos" Malaquías 4:1-3.

- Serán cenizas -y no brazas ardientes- o sea, dejarán de quemarse.

LA TIERRA SERÁ PURIFICADA POR EL FUEGO,

luego creará Dios una TIERRA NUEVA.

"...esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia" 2 Pedro 3:12-13.

- ¿Dónde estarás tú durante los mil años? ¿En el cielo o en la tierra?

- ¿Dónde estarás tú al final del milenio? ¿En la nueva Jerusalén o entre los quemados afuera? ¿Dónde piensas pasar la eternidad? Jesús hizo todo por ti Él desea salvarte, ¿dejarás que lo haga?

PANORAMA DE UN MUNDO MEJOR

¿Será el propósito de Dios dejarnos en este mundo de sufrimiento?

Para muchos, la vida se ha convertido en una pesadilla: Enfermedades que nos atormentan, angustias que nos consumen, la lucha interminable por el pan, incomprensiones en el hogar, desilusiones, el trabajo esclavizado, que para muchos se ha tornado en una pesada carga.

¡Cuántos deseos no cumplidos! Buscamos amistad y recibimos desprecio, deseamos salud y sufrimos enfermedad, desearíamos una casa propia y nos cuesta alcanzarla, desearíamos tener para siempre con nosotros a nuestros seres amados que la muerte arrebata de nuestro lado...

Dios nos ha prometido un hogar sin sombras.¡Pronto será nuestro! "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis" Juan 14:2-3.

Un mundo nuevo como el que fuera dado a nuestros primeros padres. (Génesis 1:31). Allí todo era maravilloso... plantas, flores, paz, felicidad.

El hombre había recibido 4 dones: La vida eterna, un carácter perfecto, un hogar maravilloso y el dominio sobre todo, pero el pecado hizo que se perdieran estos dones y exista tanto sufrimiento.

Mediante la muerte de Cristo los podemos recuperar "Y ésta es la promesa que Él nos hizo, la vida eterna" 1ª Juan 2:25.

¿CÓMO SERÁ EL CIELO Y LA TIERRA NUEVA?

La Biblia nos habla de tres cielos. Pablo "fue arrebatado hasta el tercer cielo" 2ª Corintios 12:2-4 El primero es la atmósfera terrestre, el aire. El segundo es el firmamento, el cielo estrellado, y el tercer cielo es el trono de Dios. (1ª Reyes 8:30).

NADIE LO PUEDE IMAGINAR.

"Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre. Son las que Dios ha preparado para los que le aman" 1ª Corintios 2:9.

Al contemplar por fe aquella patria celestial, los fieles de antaño confesaron "...que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra" Hebreos 11:13-16.

No existirán más los grandes desiertos ni los enormes océanos."Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa." Isaias35:1

"Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá profusamente... porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad" Isaías 35:1-2,6.

Toda la tierra será un jardín inimaginablemente maravilloso. "En lugar de la zarza crecerá el ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá el arrayán..." Isaías 55:13. Habrá flores más hermosas que las más bellas orquídeas, frutas más deliciosas de las que haya comido jamás el hombre, y un verdor más puro e intenso que el verdor primaveral. Los arroyos, ríos y lagos serán profundamente cristalinos. ¡No lo podemos imaginar!

El mundo animal tendrá una perfecta convivencia. "Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará... No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte..." Isaías 11:6-9; Isaías 32:17-18.

¡Si en este mundo existen aves y mariposas de tan hermosos colores, cómo serán allí!

No existirá más la enfermedad ni el sufrimiento. "No dirá el morador estoy enfermo..." "Fortaleced las rodillas cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un siervo, y cantará la lengua del mudo" Isaías 33:24;35:3-6.

Ya no habrá tristezas. "Y los redimidos de Jehová volverán y vendrán a Sión con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido" Isaías 35:10; (65:17-19).

Los rastros del pecado desaparecerán. No habrá vejez. (Isaías 65:20).

¿Se trabajará allí o viviremos ociosos? "Edificarán casas y morarán en ellas; plantarán viñas y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma..." Isaías 65:21-25.

La nueva tierra tendrá una hermosa ciudad capital, la Nueva Jerusalén. (Apocalipsis 21:1-5,10-23). Mide 12.000 estadios de perímetro (vers. 16) o sea 2.200km, 550 de cada lado. Es de oro puro, semejante al vidrio limpio. (vers. 18) El muro tiene 12_cimientos de piedras preciosas (vers. 19-20), y sus 12 puertas son de gigantescas perlas (vers. 21). Allí no habrá noche, Cristo será su luz (vers. 23). Del trono sale un río resplandeciente a cuyas márgenes está el árbol de la vida (Apocalipsis 22:1-2). Sí, estaremos con Jesús para siempre. Seguramente le preguntaremos muchas cosas (vers. 3-4) y sábado tras sábado nos reuniremos allí para adorar a Dios. Isaías 66:22-23.

¡Ud. puede confiar en las promesas de Dios! Aquí no se trata de una fantasía ni una ficción, sino de las promesas de un Dios de amor. Las profecías que se cumplen ante nuestros ojos, son la garantía de que Dios no miente. Considere que el sacrificio del calvario, no tendría sentido si esto no fuera verdad.

¿CÓMO PODEMOS ASEGURARNOS UN LUGAR ALLI?

1- Aceptar a Jesucristo por fe como mi Salvador personal y el Señor de mi vida. "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa" Hechos 16:31

2- "Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" Mateo 19:17.

3- "El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo" Apocalipsis 21:7 Los transgresores no entrarán allí, sino únicamente los que están inscritos en el libro de la vida. Apocalipsis 21:8, 27.

Cristo ya hizo su parte en el Calvario, ¡Ahora depende de ti!

"Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra" Isaías 1:19

Ahora es el tiempo de tomar decisiones y saltar a la roca de salvación que es Cristo Jesús. ¡Acepta hoy la invitación de Dios!

Fuente: http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-17.htm


Cuestionario de Repaso 17

EL APOCALIPSIS Y EL DESTINO DE NUESTRO PLANETA

1. Al finalizar el tiempo de gracia se oirá en el cielo la exclamación:

El que es injusto sea ___________ todavía y el que es justo, sea _______________ todavía.

2. Al terminar el tiempo de gracia comenzará el tiempo de ___________ y de las:

a) 7 épocas buenas

b) 7 últimas plagas

c) 7 semanas de miseria

3. ¿Qué marca la segunda venida de Cristo?

a) El fin del mundo

b) El comienzo del milenio

c) La 3a. guerra mundial

d) Acuerdo entre las naciones

4. ¿Quiénes son los que resucitan primero?

a) LOS IMPIOS

b) LOS FIELES

c) TODOS

5. Satanás se encontrará atado por:

a) UN SIGLO

b) MIL SIGLOS

c) MIL AÑOS

6. Mencione dos condiciones de la tierra durante el milenio:

_______________________ y __________________.

7. Los salvados estarán ocupados en:

a) CONOCER EL CIELO

b) EL JUICIO

c) CONTEMPLACION

8. Después de los mil años, ¿quiénes volverán con Cristo?

a) Los ángeles

b) Los querubines

c) Los santos

9. Pero, ¿qué acontecerá con Satanás y los impíos?

a) Serán perdonados

b) Serán condenados

c) Serán prisioneros

10. ¿Qué característica de la Nueva Tierra le agrada más?

..............................................................................................................

..............................................................................................................

 

MI OPINIÓN

Deseo prepararme para tomar parte en la primera resurrección y habitar ese mundo mejor.

a) Sí

b) No

 

Nombre:

Dirección:

E-mail:

Contestar el cuestionario, copiar y pegarlo en un mail todo y enviarlo a , para recibir al final de la serie un diploma de certificación.


< Volver a Guías de Investigación Bíblica

Próximo Tema: 
"LA FASCINANTE PROFECÍA DE LOS 2300 AÑOS"

Top ^