Tema 19

Volver al Indice de Guías de Investigación Bíblica

¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS RELIGIONES?

Esta pregunta se la formula mucha gente al comprobar que:

- Las iglesias importantes que existen son centenares y los grupos disidentes son miles.

- Todas pretenden tener la verdad ¡La gran mayoría incluso se basa en la Biblia, y cree en Jesucristo!

- ¿Son todas de Dios? ¿Reconoce el Señor a todas las iglesias como su pueblo escogido, o tiene un pueblo en especial? Si es así, ¿Cómo se lo puede identificar?

- En todas las religiones hay personas sinceras, que aman a Dios de corazón, pero eso no muestra necesariamente que sea la verdadera iglesia.

- La Palabra de Dios y especialmente las profecías nos revelan algunas claves para identificar el remanente verdadero.

SÍMBOLOS PARA REPRESENTAR LA IGLESIA

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se compara la iglesia del Señor, con una viña. “Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres” “Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor” Isaías 5:1-2, 7; “Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos” Mateo 21:33.

La vid representa a Jesús. Él dijo: “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí” (Juan 15:1-2, 4): Cristo es la raíz y el tronco de esa cepa. Él siempre permanece. Nosotros somos los pámpanos. Si permanecemos en Él traeremos frutos, de otro modo somos cortados. Así sucedió a Israel.

El cerco: Su misión es establecer un límite entre el terreno del Señor y el terreno ajeno. Es dar protección para mantener la iglesia dentro de la voluntad de Dios. El cerco es la LEY DE DIOS.

· El terreno que está fuera de la ley de Dios es el del pecado (1ª Juan 3:4)

· La iglesia que deja de lado cualquiera de los mandamientos de Dios ha hecho un portillo en el cerco.

En toda la Biblia se compara la iglesia a una mujer. (2ª Corintios 11:2)

¿A cuántas iglesias reconoce Dios como suyas?

Cantares 6:8-9, 4:7 dice: “Sesenta son las reinas y ochenta las concubinas, y las doncellas sin número; mas una es la paloma mía, la perfecta mía”. “Toda tú eres hermosa, amiga mía, y en ti no hay mancha”.

Podría interpretarse a las reinas como las iglesias grandes. Pero más aún son las concubinas -iglesias más chicas- y las doncellas, o sea los grupos minoritarios, son sin número. Pero aclara “una es la paloma mía”. No obstante, Dios tiene almas sinceras en todas las iglesias. Muchos no conocen más luz. “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor” Juan 10:16.

¿Qué dice la profecía sobre las mujeres -iglesias- de nuestro tiempo?

“Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio” Isaías 4:1.

· Siete mujeres: Todas las iglesias (7 representa plenitud).

· Echan mano de un hombre: todas las iglesias hablan de Cristo.

· Comen su propio pan: propia doctrina. En lugar de la Palabra de Dios.

· Visten sus propias ropas: justicia propia (Isaías 64:6) en lugar del manto de la justicia de Cristo (Mateo 22:11-12).

· Se conforman con llamarse de su nombre: Cristianos.

LA IGLESIA DE DIOS REPRESENTADA EN APOCALIPSIS 12

Estando Juan en la isla de Patmos tuvo una deslumbrante visión:

“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas” (Apocalipsis 12:1).

· La mujer representa la iglesia verdadera.

· El sol con el que estaba vestida representa a Cristo, “el Sol de Justicia” (Malaquías 4:2). Como en el evangelio se nos describe su vida y enseñanza, podemos considerar esa luz, los rayos de ese sol.

· La luna debajo de sus pies. Es un símbolo del Antiguo Testamento el cual fue el fundamento de la iglesia del Nuevo Testamento. Así como la luna recibe su luz del sol, el Antiguo Testamento recibió su luz de Cristo.

· Las 12 estrellas: símbolo de los 12 apóstoles.

A la Iglesia le fue prometida una simiente, un Salvador, en el Edén, cuando el hombre recién había caído. Esa simiente le pisaría la cabeza a la serpiente (Génesis 3:15).

En el símbolo apocalíptico presenta a Jesús como el esperado hijo de la Iglesia, sí, ¡fue esperado durante muchos siglos! “Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento”.”Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono”. (Apocalipsis 12:2, 5) (Salmos 2:7-9).

Al decir arrebatado, hace referencia a la ascensión de Cristo (Hebreos10:12).

“También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese”. Apocalipsis 12:3-4.

¿A quién representa este dragón? “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” Apocalipsis 12:9. Podemos concluir que representa a Satanás, encarnado en el imperio romano, ya que las 7 cabezas representan los

7 montes sobre la que fue edificada Roma (Apocalipsis 17:9) y los 10 cuernos, las 10 naciones en que se dividió este imperio (Apocalipsis 17:12).

Se paró frente a la mujer para devorar a su hijo, tan pronto como naciese: Esta profecía es la matanza de niños que hizo Herodes en Belén en su intento de matar a Jesús.

Se predicen las crueles persecuciones y el destierro, que sufrió la iglesia de Cristo.

“Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí le sustenten por mil doscientos sesenta días”. “Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo”Apocalipsis 12:6, 13-14.

Durante los oscuros días de la edad media, los fieles tuvieron que huir a causa de las persecuciones papales, permaneciendo en lugares secretos y solitarios.

Es aterrador recordar aquellos días sombríos de la historia. Los disidentes de la religión oficial eran buscados, torturados y muertos por el “oficio de la santa inquisición”. Existían casas llenas de instrumentos de tortura. En el centro de la ciudad de Lima (Perú) hay un museo de la inquisición, que es el mismo edificio utilizado en los días de la colonia. Si encontraban a alguien leyendo la Biblia, -prohibida- o si practicaba otra fe, era llevado, juzgado y torturado. Si renunciaba a su modo de pensar, podía librarse a veces, pero si no, era muerto, mayormente quemado en la hoguera. De este modo murieron más de 50 millones de personas en la oscura edad media.

Las alas son utilizadas para escapar. Representan la premura con la que la iglesia se vio obligada a buscar refugio.

Esa persecución duraría 1260 años.

“Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días” Apocalipsis 12:6.

En el vers. 14 se menciona el mismo período, de otra manera: “...un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”. Esto serían 3 y 1/2 tiempos. Un tiempo equivale a un año de 360 días, que multiplicado por 3,5 da 1260 días. De acuerdo a las claves proféticas día por año, debemos considerarlos como años reales. Esto comprende el período de la supremacía papal, que duró desde el año 538 hasta 1798, cuando durante la revolución francesa fue tomado prisionero el Papa por orden de Napoleón.

La Iglesia perseguida recibe ayuda. ¿Cuál?

“Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca” Apocalipsis 12:15-16.

· Aguas son muchedumbres (Apocalipsis 17:15) que fueron lanzadas contra los fieles.

· La tierra ayudó a la mujer: Durante la reforma del siglo XVI diversos gobiernos de Europa protegieron la vida de los perseguidos. También ayudó el descubrimiento de América, ya que muchos que fueron perseguidos en Europa por su fe, encontraron aquí refugio y libertad.

LA IGLESIA DE HOY

Al final la profecía describe el resto de la mujer, o sea el pueblo de Dios del último tiempo. ¿Qué características debe tener la verdadera iglesia?

“ Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” Apocalipsis 12:17.

1- Es una iglesia perseguida. “El dragón... fue a hacer guerra contra...”

2- Son un resto, -remanente- pocos. (Sofonías 3:12)

3- GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

4- Tienen el Testimonio de Jesús, o sea, el espíritu de profecía (Apocalipsis 19:10)

Apreciado amigo: Aquí tiene la clave para distinguir la verdadera iglesia en nuestro tiempo. Una vez más podemos ver, que la medida a aplicar, para ver si está de acuerdo a las exigencias de Dios son los 10 mandamientos. Abra su Biblia en Éxodo 20, aplique cada mandamiento a la doctrina que desea analizar y compare. ¿Rinde culto a las imágenes? (2do. mandamiento), ¿apoya la participación en la guerra? (6to. mandamiento), ¿guarda el sábado u otro día no ordenado por Dios? (4to. mandamiento). Si la enseñanza comparada coincide con todos los mandamientos y su origen es profético puede sentirse feliz y debe permanecer allí, pero si falla en cualquiera de estos puntos o en otro, busque al pueblo remanente pues no es ese.

¿Ha descubierto en estas guías de Investigación alguna doctrina antibíblica? ¡Por cierto que no! Nuestro deseo como Iglesia Adventista del Séptimo Día, Movimiento de Reforma, es vivir a la altura de la luz que Dios nos ha dado, y en armonía con la santa ley de Dios. Somos conscientes que la salvación es por gracia y que la obediencia es simplemente el fruto de la fe y la demostración de nuestro amor a Dios, pero si rechazamos su ley, no tendríamos la característica de verdadera iglesia.

LA RAMERA DE APOCALIPSIS 17

En contraposición a la mujer pura del capítulo 12 que representa la verdadera iglesia, se presenta una mujer corrupta para simbolizar el conjunto de falsas iglesias.

“...Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi quedé asombrado con gran asombro” Apocalipsis 17:1-6.

· El término Babilonia, significa confusión. Esta mujer es ramera porque flirtea con los reyes -hace política- en lugar de pertenecer sólo a Cristo. Le es infiel (Santiago 4:4). Así fue considerado también Israel (Isaías 1:21-22).

· Su dominio es universal pues “está asentada sobre muchas aguas”
“Me dijo también: Las aguas donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”
Apocalipsis 17:15.

· Está sentada sobre una bestia que tiene 7 cabezas. “Esto, para la mente que tiene sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer” Apocalipsis 17:9.
En otras palabras, el lugar de su sede es una ciudad con 7 colinas. La ciudad de Roma fue construida sobre siete colinas.

· El color de la púrpura y sus riquezas de oro (vers. 4), las falsas doctrinas que predica (copa con abominaciones) y su historia perseguidora (vers. 6) nos sugieren la identidad de la iglesia madre.
Muchas veces oímos invitaciones dirigidas a las iglesias protestantes de volver a la iglesia madre. Ella misma se considera así, como la señala la profecía.

· Babilonia es un sistema religioso. Si existe una iglesia madre existen también hijas, ¿cuáles son? Aquellas que imitan a la iglesia romana en alguna cosa. Por ejemplo: La observancia del domingo, la doctrina de la inmortalidad del alma, participación en la guerra, etc.

UNA IGLESIA PURA

¿Cómo describe el apóstol Pablo la iglesia cuya cabeza es Jesucristo? “A fin de presentársela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha” Efesios 5:23, 26-27

Esto no quiere decir que sus miembros sean perfectos. ¡No busque una iglesia de santos! Aún estamos en este mundo, aún estamos en el proceso de la santificación. Pero la doctrina que profesa la verdadera iglesia no puede tener mancha ni arruga.

Debe ser columna y baluarte de la verdad.

“Para que si tardo, sepas como debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”1ª Timoteo 3:15.

EL LLAMADO DE DIOS

A todas las personas sinceras que se encuentran en Babilonia, o sea, el sistema religioso equivocado le dirige Dios el siguiente llamado:

“Y oí otra voz del cielo que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” Apocalipsis 18:4.

· Jesús nos invita a estar en el arca, o sea, ser parte de su cuerpo, que es su Iglesia.

· El verdadero pueblo de Dios lo conocemos porque guarda los mandamientos. Seamos fieles a Jesús, esa es la prueba de nuestro amor.

· Estemos en esa viña, que no tiene brecha en su cerco y permanezcamos unidos a la vid verdadera que es Jesucristo, para traer mucho fruto.

RESUMEN

LA VERDADERA IGLESIA DE DIOS:

1- Guarda y exalta la fe de Jesús. (Apocalipsis14:12).

2- Guarda los 10 mandamientos. (Apocalipsis 12:17).

3- Tiene una doctrina pura. (Efesios 5:23-24).

4- Es columna y baluarte de la verdad, la sostiene en alto. (1ª Timoteo 3:15).

5- Es una iglesia perseguida. (2ª Timoteo 3:12).

6- Es una manada pequeña, pero de extensión universal. (Lucas 12:32).

7- Cree y tiene el espíritu de profecía. (Apocalipsis 12:17; 19:10).

8- Insta a adorar al creador. (Apocalipsis 14:6-7).

9- Muestra la caída de Babilonia. (Apocalipsis 14:8).

10-Trabaja y espera el regreso de Jesús. (Apocalipsis 14:12-15).

Fuente: http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-19.htm


Cuestionario de Repaso 19

¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS RELIGIONES?

1. Cristo representó a su iglesia con una ....................... rodeada de un cerco, 
    el cual es símbolo de la ....................... de Dios.

2. Las 7 mujeres representan las iglesias populares, y ellas:

1. Comen su                                a. de un hombre

2. Echan mano                            b. propias ropas

3. Se conforman con                    c. llamarse cristianas

4. Visten sus                               d. propio pan

3. La mujer representa a la iglesia verdadera. Estaba vestida del ..............; 
    Cristo es el sol de Justicia. La ........................ debajo de sus pies, 
   
simbolizando al Antiguo Testamento y 12 ........................... símbolo de los 12 apóstoles.

4. ¿Quién se paró frente a la mujer? 
    El ...................................... símbolo de .................................. en el Imperio Romano.

5. La iglesia del desierto fue sustentada por tres tiempos y medio, o sea, ..................... años. 
    Se refiere al período de 1260 días, o sea, años, que duró desde el año .................... hasta 17.........

6. ¿De quién recibió ayuda la mujer?

a) Del cielo

b) Del mar

c) De la tierra

7. Características de la iglesia de Dios en el tiempo del fin, según Apocalipsis 12:17:

1. Es una iglesia ................................

2. Un .......................... o sea, pocos

3. Guarda los ..................................................

4. Tiene el ...................................... de .....................................

8. La mujer sentada sobre una bestia escarlata llevaba un nombre, ¿Cuál es?

9. La iglesia que describe el apóstol Pablo dice que debe ser sin ......................... ni ............................ 
    Columna y ................................. de la ................................

10. Dios le llama a salir de Babilonia para no ser partícipe de sus ........................, ni recibir parte de sus ............................

MI OPINIÓN

Deseo unirme al verdadero pueblo de Dios que tiene estas diez características bíblicas mencionadas.

a) Sí

b) No

c) Tengo dudas


Contestar el cuestionario, copiar y pegarlo en un mail todo y enviarlo a , para recibir al final de la serie un diploma de certificación.


< Volver a Guías de Investigación Bíblica

Próximo Tema: 
EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA

Top ^