Tema 20

Volver al Indice de Guías de Investigación Bíblica

EL DÍA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA

¿Cuál será el día más importante de la vida?

¿Qué considera Dios como el día más importante de tu vida?

Es un día que reúne todos los acontecimientos mencionados: nacer, graduarse, obtener la más hermosa ciudadanía, casarse, morir y resucitar, para seguir viviendo más feliz y satisfecho que antes. ¿Es posible eso en un solo día?

EL PRIVILEGIO DE NACER DE NUEVO

Un dirigente de Israel, llamado Nicodemo se entrevistó una noche con Jesús. Reconoció su origen divino, pero quedó perplejo ante las palabras del Maestro. “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede entrar en el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” Juan 3:3-4. Desde que nacemos, traemos ciertas características.”¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, y para que se justifique el nacido de mujer? He aquí en sus santos no confía, y ni aún los cielos son limpios delante de sus ojos; ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, que bebe la iniquidad como agua?” Job 15:14-16.

Pero, ¿de qué modo podemos nacer por segunda vez?

“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Juan 3:5.

Nacer del Espíritu:

Nacer del agua:

El Señor Jesús nos dio un maravilloso ejemplo en el río Jordán.

“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía diciendo: yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre Él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” Mateo 3:13-17.

¿Por qué se bautizó Jesús? Él no tuvo pecados que lavar, pues fue perfecto, sin embargo lo hizo para dejarnos un ejemplo, pues también nosotros necesitamos ser bautizados.

Cristo dio una clara orden a sus discípulos: 

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre de Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. Mateo 28:19-20.

Tomemos en consideración cinco cosas:

1- Jesucristo ordenó a sus discípulos bautizar. No podemos menoscabar la importancia de este sagrado rito, pues puede ponerse en juego nuestra salvación. (Juan 3:5).

2- Dijo que debía ser en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Hay quienes piensan que debe bautizarse solamente en el nombre de Jesús. La orden fue específica y clara.

3- Los candidatos debían ser enseñados “para que guarden todas las cosas que os he mandado”.

4- Jesús prometió su presencia constante “yo estaré con vosotros todos los días”.

5- Se practicaría hasta el fin del mundo.

ASPERSIÓN O INMERSIÓN ¿CUAL MÉTODO ES EL CORRECTO?

Quizás pienses que es indistinto, que cualquier método sirve, con tal que sea bautizado. ¿Será así?

Veamos qué simboliza y conmemora el bautismo.

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos para la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con Él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado”. Romanos 6:3-6.

1- Conmemora la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

2- Simboliza la muerte y la sepultura del “viejo hombre” de pecado.

3- Representa la resurrección a una “vida nueva”.

4- Indica el lavamiento del pecado. “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” Hechos 22:16.

El bautismo es un símbolo exterior del cambio efectuado por la gracia de Dios en el corazón del pecador. La aspersión del agua (cuando el sacerdote rocía algunas gotas sobre la cabeza), no puede ilustrar lo que Dios dice acerca del significado del bautismo. El verdadero bautismo, es por inmersión, ya que simboliza un sepultamiento.

¿Qué significa la palabra bautismo?

La palabra griega “bautizar” significa “sumergir”, “meter” y no expresa “derramar” o “asperjar”.

La arqueología demuestra que todos los bautisterios de los primeros siglos, eran para bautizar, sepultando en el agua al creyente. El viajero puede verlos aún hoy en la región del Neguev, en Salónica, en Efeso e inclusive en Roma, Pisa, etc.

¿Qué pruebas hay que el bautismo fue hecho por inmersión?

“Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”. Hechos 8:36-39.

¿QUÉ PASOS DEBEN DARSE ANTES DEL BAUTISMO?

  1. El candidato debe ser instruido, para saber lo que Dios desea de él. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” Mateo 28:19-20.
  2.  Debe creer. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Marcos 16:16.
  3.  Debe arrepentirse de sus pecados. “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. Hechos 2:38.

¿Qué significa arrepentimiento?

Arrepentirse es apartarse del pecado, e implica tristeza y dolor por ellos. Antes del bautismo debemos confesarlos a Dios y abandonarlos. Cuando hemos ofendido a alguien, “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. Romanos 12:18.

  1. Debemos estar listos a morir al pecado y vivir para Dios.
    “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro”.
    Romanos 6:11.
  2. ¿Puede cumplir un recién nacido esos requisitos?
    Por cierto que no. No puede ser instruido, no puede creer, no tiene de qué arrepentirse ni lo podría hacer. El bautismo debe ser hecho a una edad, cuando la persona tiene cierta madurez, cuando ya puede hacer su propia elección.

El bautismo, es la puerta de entrada al cuerpo de Cristo o sea a la iglesia
“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo... Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular”. 1ª Corintios 12:13, 27.

Así como las bodas son en una pareja la culminación o concretización de una declaración de amor lo es el bautismo para un hijo de Dios. Jesús mostró su gran amor en el calvario. El bautismo es la expresión pública de mi entrega al Salvador y Señor de mi vida, de mi amor y lealtad a Él.

UN RITO SAGRADO PARA RECONFIRMAR NUESTRO PACTO CON DIOS

El bautismo es un pacto de amor y lealtad con nuestro Dios. Se efectúa una vez, siendo el testimonio público de nuestra decisión en comenzar una nueva vida. Pero es necesario renovar periódicamente ese pacto recordando el gran sacrificio del Calvario, hecho en nuestro favor. Para eso instituyó Jesús la Cena del Señor, la ceremonia de la comunión, en la que todos los creyentes participan del pan y de la copa.

¿Qué representan el pan y la copa?
“Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga”.
1ª Corintios 11:23-26.

¿Qué debe hacerse antes de participar de la Cena del Señor?

“Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí”. Vers. 28-29.

Probarse a sí mismo significa hacer un examen de conciencia de nuestra conducta pasada. Si nos percatamos de nuestros errores, pedir perdón a Dios y si hemos ofendido a nuestros semejantes, pedirles perdón. Que en nuestro corazón no existan odios ni rencores. Antes de tomar la Cena del Señor, debemos examinar nuestra vida, confesar nuestros pecados a Dios y reconciliarnos con Él y con nuestros semejantes.

Pero hay algo más, que se relaciona con la Cena del Señor, y que olvidan muchos cristianos. Es un rito de humildad que Jesús instituyó con su propio ejemplo y que ordenó efectuarlo: El lavamiento de los pies.

“Se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor,¿tú me lavas los pies? Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo... Así que después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”. Juan 13:4-8, 12-15.

Hay un triple énfasis, una orden explícita de Jesús mismo. “Vosotros debéis”, “Ejemplo os he dado... para que vosotros también hagáis” y “Bienaventurado seréis si lo hiciereis”. (vers. 15-17).

Al aceptar a Cristo, el pecador muere -judicialmente- porque el bautismo es un símbolo de su sepultamiento. El creyente prueba la muerte y permanece con Cristo en la sepultura a fin de resurgir para una nueva vida. (Romanos 6:5). La nueva vida que recibe es la propia vida eterna, la vida del Señor Jesucristo, la cual se desarrolla en el creyente, en la santificación.

Recuerda que el bautismo es un pacto de amor con Dios, una demostración pública que lo hemos aceptado en nuestra vida, un comenzar de nuevo en cero, pues Dios promete perdonar todos nuestros pecados ese día. Nuestros nombres, no solamente serán registrados en los libros de la iglesia, sino en los registros celestiales. Recordemos las palabras de Cristo a Nicodemo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. (Juan 3:5).

El ser bautizado es importante y está relacionado estrechamente con la salvación que Jesucristo ofrece gratuitamente.

Sí, en un solo día tú puedes NACER de nuevo, GRADUARTE como cristiano, recibir la CIUDADANÍA del reino de Dios, CASARTE, o sea, hacer un pacto de amor con Jesús, MORIR al viejo hombre y RESUCITAR para una nueva vida en Cristo Jesús. ¡Es el día más importante de la vida! ¡Un acto emocionante!

¡Haz también planes y prepárate para hacer un pacto con Dios mediante el bautismo! ¡Serás muy feliz!

Fuente: http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-20.htm


Cuestionario de Repaso 20

EL DIA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA

1. Si quieres entrar en el reino de Dios debes:

NACER del ........................... y del ...............................

2. ¿En qué nombres debemos ser bautizados?

En el nombre del ................................., del ......................... y del ...........................................

3. ¿Qué es de la iglesia el bautismo?

a. LA PUERTA DE ENTRADA

b. UN VOTO DE CASTIDAD

c. PROMESA PASAJERA

4. Bautismo por inmersión simboliza:

a. Muerte y resurrección de Cristo

b. Crucifixión de Cristo

c. Ascensión de Cristo

5. ¿Quién descendió a las aguas con el etíope?

a. PABLO

b. PEDRO

c. FELIPE

6. El pan representa el .............................. de .........................., y el vino la .............................. de ................................. 
De esta manera anunciamos su ............................... hasta que Él venga.

7. A la Cena del Señor le antecede un rito, ¿cuál es?

LAVAMIENTO DE LOS .....................................

8. Indique el texto que ordena el lavamiento de pies. Juan ..............
Ordena correctamente:

1. Orden explícita        a. de reconciliación

2. Un rito                    b. de Jesús mismo

3. Un medio                c. de humildad

9. Recordemos los tres Ritos principales de la iglesia de Dios

1º Bau......................

2º Lav.............. de ...................

3º C............... del ......................

10. El bautismo es un ................................. de amor con ...........................

Es comenzar una ............................... vida en ....................................

MI OPINIÓN

Deseo prepararme para hacer un pacto con Dios mediante el bautismo

a) Sí

b) No

c) Tengo dudas


Contestar el cuestionario, copiar y pegarlo en un mail todo y enviarlo a , para recibir al final de la serie un diploma de certificación.


< Volver a Guías de Investigación Bíblica

Próximo Tema: 
EL SECRETO DE LA VICTORIA

Top ^