Tema 6

TIPOS DE DROGAS

TEXTO BÁSICO: "Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna". 1ª Corintios 6:12

OBJETIVOS:

INTRODUCCIÓN

"Muchacho, por lo que más quieras, no lo hagas. Por alguna razón que desconozco, los jóvenes somos tan tercos y cerrados de mente que no queremos atender consejos. Cuanto más nos advierten, más deseos tenemos de hacerlo. Pero después viene el desengaño. Cuando comencé a juntarme con los Hippies me dijeron: "Ser Hippie no lo es todo; tienes que llegar hasta el fondo y cambiar más profundamente". Así, empecé fumando marihuana, después tomando píldoras, seguí con la LSD y acabé inyectándome toda clase de cosas. Muchos jóvenes empiezan como yo. Por favor, amigo, no sigas este camino. Ten fuerza de voluntad o acabarás como yo". (Rojo, Verde, Violeta, pág, 123)

 

I- DROGAS DE USO MÉDICO

1. Los fármacos recetados por los médicos ¿Pueden ser incluidos entre las drogas ilegales? Si tuviéramos que emplearlos por alguna razón justificable ¿Cómo debemos emplearlos para evitar la adicción de estas drogas?

"Recuerde que las vitaminas, las aspirinas, la novalgina, la novotropina, los jarabes calmantes, etc, también son drogas. No las administre a sus hijos (a nadie) sin que haya motivos serios o sin la orientación del médico.... Los fármacos (drogas) en la actualidad -querámoslo o no- forman parte de nuestra vida diaria. Por eso debemos manipularlos cuidadosamente y con responsabilidad, y considerarlos como una necesidad temporaria para corregir ciertas condiciones físicas o mentales que conforman la excepción y no la regla". (El desafío de las Drogas, pág. 55, 56)

2.- ¿Qué es lo que podemos hacer para evitar el uso o abuso de fármacos?

Proverbios 22:3
"El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño."

"Mis queridos amigos, en vez de seguir una conducta que previene la enfermedad, estáis minando la enfermedad y cediendo a su poder. Debéis evitar el uso de drogas, y observar cuidadosamente las leyes de la salud... cada miembro de la familia necesita los beneficios de la reforma pro salud". (Consejos sobre el Régimen Alimenticio, pág. 97)

 

II- ADICCIÓN A LAS DROGAS

3. ¿Qué es la adicción a las drogas? ¿Cuándo se puede considerar a una persona como adicta?

"La adicción supone un estado caracterizado por la necesidad física imprescindible de una adecuada cantidad de drogas en el organismo para el mantenimiento de la normalidad del mismo, llegando la dependencia hasta tal punto que la ausencia de la droga provoca en el mismo una serie de trastornos mentales o físicos que forman lo que se denomina síndrome de abstinencia". (El Fenómeno Drogas, pág. 7, Col. 1)

"Una persona puede ser considerada drogo-dependiente cuando el hábito se ha instalado en su vida física, emocional, social, intelectual y espiritual". (El Desafío de las Drogas, pág. 142)

4. ¿Cuál es el punto de partida o de introducción al mundo de las drogas? ¿Por qué?

"Prácticamente nadie comienza a usar marihuana sin haber probado antes el tabaco y el alcohol. Y podemos afirmar con pleno conocimiento, y casi sin excepción, que la marihuana a sido en todos los casos el primer peldaño en la trágica escalera de las drogas". (Rojo, Verde, Violeta, pág. 114)

¿Como podemos identificar a un usuario de drogas?

"Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indican problemas de drogas; puede revelar otras causas. Las siguientes señales nos pueden ser útiles como indicadores de peligro:

(Revista "SINAIS", Año 7, Nº 3, pág. 4; Dr. José Elías Purad)

5. ¿Son la TV, el Rock y los bailes o discotecas medios eficaces de difundir -de manera camuflada o directa- el consumo de drogas y la inmoralidad? ¿Influye en esto el tipo de amistades que tengamos? ¿De qué manera?

Alguien dijo que "la ociosidad es la madre de todos los vicios", y podemos decir con toda seguridad que toda actividad que tienda a dilatar el tiempo por mero placer y sin ningún fin concreto y constructivo conducirá al individuo a algún tipo de actividad ilícita.

"La diversión del baile, como se practica actualmente, es una escuela de depravación, una terrible maldición para la sociedad. Si se pudiera reunir a todos los de nuestras grandes ciudades que anualmente se arruinan por este medio, ¡Cuántas historias de vidas perdidas se revelarían! ¡Cuántos que ahora están listos para disculpar estas prácticas se llenarían de angustia y asombro al saber el resultado! ¿Cómo pueden los padres cristianos profesos, consentir en poner a sus hijos en el camino de la tentación asistiendo con ellos a tales escenas de fiesta? ¿Cómo pueden los jóvenes vender sus almas por este placer cegador?". (Mensajes para los Jóvenes, págs. 394, 395)


< Volver a Temas para Jóvenes

Próximo Tema: Causas y efectos del uso de drogas

Top ^