Tema 7

CAUSAS Y EFECTOS DEL USO DE DROGAS

TEXTO BÁSICO: "Vanidad de vanidades, dijo el predicador, vanidad de vanidades, todo es vanidad". Eclesiastés 1:2 

OBJETIVOS:

INTRODUCCIÓN

"Los hombres buscan la excitación de estimulantes, porque, por algunos momentos producen sensaciones agradables". (El Ministerio de Curación, pág. 250)

I- UN BUSCAR Y UN HUIR DE LA REALIDAD

1. ¿Qué busca la juventud de hoy en las drogas?

Jeremías 2:33 p.p.
“¿Por qué adornas tu camino para hallar amor?”

1ª Tesalonicenses 5:3. p.p.
“que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.”

Lucas 15:11-16
“También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.”

"La búsqueda de nuevas experiencias, los problemas afectivos, las crisis de la familia, el deseo de escapar al control social, la marginación y la presión que ejercen ciertos medios se convierten en detonantes que empujan a la juventud a buscar refugio en las drogas.... para muchos individuos, sobre todo jóvenes, el paraíso ficticio de las drogas aparece como una forma, si no de lucha, si de contestación, de transgresión de lo establecido, de enfrentamiento radical contra los principios y los valores de una sociedad que les es hostil y en la que no creen. Sólo que frecuentemente el supuesto remedio tiene mayores costes que la enfermedad". (El Fenómeno Drogas, pág. 5, Col. 2)

2. Aunque la decisión de usar drogas es personal ¿Qué tanto tiene que ver con esta decisión la formación, afecto y comunicación recibidos -o no prodigados- en el hogar? ¿De qué manera pueden estas cosas contribuir a la preservación o ruina de un joven?

Proverbios 22:6
“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

"El adolescente es un prisionero de las drogas en potencia, pero hay factores que aumentan esa posibilidad: Una herencia alcohólica o de drogas, sea de los padres o de los abuelos, un ambiente familiar exageradamente religioso y conservador, que enseña y exige la abstención de alcohol y drogas sin fundamentación ni explicación; el abandono u otra clase de beso afectivo, los hijos criados en el seno de una familia tal se mantienen generalmente dentro de los límites trazados por los padres y la iglesia; pero si comenzaran a probar las drogas, corren cuatro veces más riesgo de caer en la dependencia que el promedio de los adolescentes. A esto se puede añadir la falta de una relación de proximidad entre padres e hijos". (El Desafío de las Drogas, pág. 142)

3. ¿Cuál es la principal causa de todos los vicios y adiciones?

Lucas. 15:13, 19, 20
“No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.”
“Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.”
“Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.”

Oseas. 11:2. p.p.
“Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí...”
 

"Los Hippies tienen razón en una cosa: La vida (sin Cristo) ‘es un inmenso problema’. Pero este problema se compone de un sin fin de pequeños problemas causados todos ellos primordialmente por el pecado, por nuestros propios defectos y debilidades, sé que a estos problemas se les ha dado toda clase de nombres, tratando de evadirlos. Algunos lo han calificado de ‘falta de ajuste’, otros de ‘neurosis’ y toda clase de nombres de fantasía; pero nosotros preferimos llamarlo por su verdadero nombre, por el nombre que Dios le da, su verdadero nombre es: Pecado. Pecado es separación de Dios, rebelión contra Dios y contra todas sus leyes; pecado es el pensar que somos suficientes como para conducir nuestras propias vidas prescindiendo de Dios y de la obligación de honrarle y complacerle como nuestro Creador". (Rojo, Verde, Violeta, pág. 154)

II- ESPEJISMO EN VEZ DE REALIDAD

4. ¿Qué experimenta el adicto cuando está bajo los efectos de alguna droga? 

Proverbios 23:33-35
“Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.”

¿Cuánto duran estas sensaciones y alegrías?

Proverbios 14:12-13
“Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.” 

Job 20:4-5
¿No sabes esto, que así fue siempre, Desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, Que la alegría de los malos es breve, Y el gozo del impío por un momento?"

He aquí algunas de las sensaciones típicas de un consumidor de drogas mientras este está bajo sus efectos:

"Esto es lo que realmente daña el escenario de las drogas, la expansión de la mente es sumamente irreal y antinatural. Los colores y las escenas realmente provienen de las sustancias químicas. Tu mundo sólo es bello cuando tu mente está esclavizada por las drogas. Cuando el efecto de las drogas desaparece, el mundo vuelve a ser el mismo con sus antiguos problemas ¡Aun eres la misma persona de antes, o tal vez peor! y a menudo, la próxima vez necesites una dosis mayor para lograr los mismos niveles de experiencia. Nada es diferente. Tu culpabilidad, tu soledad y tu vacuidad aún están ahí esperándote". (Winkye Pratney - El Joven y sus Dilemas, pág. 103)

¿Es posible experimentar la posesión satánica a través de las drogas? ¿Por qué?

"Las drogas hacen que la mente quede libre del control consciente por parte de la voluntad, abren la puerta dimensional hacia el mundo del ocultismo. A través del puente vacío de esta mente, Satanás y sus tenebrosos espíritus pueden invadir las ciudades de nuestras almas. La Biblia nos da advertencias especificas con respecto a esto. Prohibe absolutamente el uso de las drogas. En Apocalipsis 18:23; 9:21. Gálatas 5:19-20, se usa una palabra especial: ‘hechicerías’, esta palabra es del termino Griego ‘Pharmakeia’. Es la palabra que hoy traduce a nuestra lengua ‘Farmacia’, ‘droguería’ o ‘fármaco’. Significa ‘practicar alucinaciones religiosas mediante el uso de drogas’. Dios dijo que esto engañaría a todas las naciones en los últimos días... ninguno que use drogas o las venda entrará al cielo (Apocalipsis. 21:1) a menos que se arrepienta". (El Joven y sus Dilemas, pág. 106)

III- LA ÚNICA REALIDAD

5. ¿Cuáles son los verdaderos efectos del consumo de drogas y de todo pecado? 

Proverbios. 23:32 
Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor.

Romanos. 6:23 p.p. 
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Son incalculables los daños que ha producido y produce el consumo de drogas, así como los beneficios a favor de quien trafica o negocia con ellas; pero mencionaremos los mas patentes en la actualidad:

a) Accidentes: casi el 90% de accidentes de transito y el 60% de accidentes del trabajo son producto del consumo de alcohol o estupefacientes.

b) Suicidios: Desde 1950 el índice de suicidios entre los jóvenes de 15-24 años se triplicó, impulsado por los cambios de la ética social, el aumento en el consumo de alcohol y drogas, y la mayor accesibilidad a las armas de fuego, desde artistas como: Jimmy Hendrik, Bob Marley, Jim Morrison, Jannis Joplin, etc, hasta el adolescente anónimo encontrado desangrado en la bañera de su casa, todos de alguna manera pagan lo que les exigen las drogas: La Vida. El índice de suicidios entre adolescentes creció hasta llegar a ser el mismo que el de los adultos porque los jovenes están sustituyendo la fe por las drogas.

c) Hogares destruidos: Preguntad al niño que deambular por las calles, mendiga, trabaja o quizás roba: "¿Donde están tus padres?" Preguntadle si estudia o si es feliz. Preguntad a la niña que se prostituye ¿Porque y para que lo hace? ¿Acaso no tiene padres? Seguramente los tienen; pero es como si no los tuvieran. No tienen padres, ni hogar, ni valores ni afecto porque todo se lo robó la droga.

d) El sufrimiento provocado por el síndrome de abstinencia: Una vez que la persona se torna adicta la ausencia de las drogas produce las mas variadas y aterradoras situaciones: Delirios de persecución, convulsiones, ataques epilépticos, adelgazamiento, ahogamiento, etc.

e) Destrucción del sistema nervioso: Nuestro cerebro dicta ordenes a todos nuestros órganos a través del complejo sistema nervioso el cual esta compuesto por las neuronas. Las drogas inhiben el sistema nervioso y algunas como la marihuana son capaces de destruir 15 neuronas por cada "viaje". Eso no es todo, ya que las neuronas están interconectadas (por la sinapsis) estas a sus vez desprenden de este sistema integrado 200 x cada una de esas 15 neuronas, que equivaldría a 3000 neuronas destruidas o enfermas por cada "viaje". Debido a esto muchas personas sufren de impotencia sexual, descoordinación en las funciones motrices, y la perdida de las facultades superiores, por eso las drogas se llaman estupefacientes, porque tornan estúpido a aquel que las consume.

LAS DROGAS DESTRUIRÁN TU VIDA.
DIOS QUIERE HACERTE FELIZ
Y DARTE LA SALVACIÓN
¿QUÉ HARÁS?


< Volver a Temas para Jóvenes

Próximo Tema: Formas de ayuda y liberación de las drogas

Top ^